DESMONTE EN EL HUMEDAL DE BERNAL: LA SEÑAL DE LAS ARAÑAS

desmontebernal

Un funcionario de Quilmes reconoció el desmonte que viene denunciando la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda. Ahora, se autoconvocan para replantar los árboles destrozados y se movilizan hacia la Municipalidad.
El domingo 17 de julio Estrella se dirigió el talar que se encuentra antes de ingresar al humedal de Bernal. Junto a diversos compañeros hace semanas está haciendo un relevamiento de diversas arañas presentes en esa reserva natural. Esta vez, la evidencia que encontró fue otra: huellas de máquinas marcadas en la tierra, los talas y los curupíes mutilados y arrojados por los costados, las cañas amontonadas como paquetes de fideos gigantes y unos ceibos arrancados de raíz.
Inmediatamente comenzó la cadena de mensajes entre los miembros de la Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda, fundada para hacerle frente al proyecto inmobiliario Nueva Costa del Plata que pretendía convertir la reserva en un proyecto inmobiliario.
En 2011 comenzaron las tareas de desmonte y relleno, hasta que la Asamblea supo que la legislación municipal violaba la Ley Nacional de Bosques, vigente desde 2007, y que con orden judicial la obra se detendría. Luego de insistentes denuncias, finalmente a comienzos de 2013 fue otorgada una medida cautelar en la justicia federal que suspendió las tareas de desmonte.

Desmontar, rellenar y tirar basura
“El amparo no llega a la zona de Bernal”, reconoce Nieves Baldiccini, una de las integrantes de la asamblea. “Pero cuando vos ves el proyecto Costa de Plata es parte del mismo desarrollo inmobiliario”.
El humedal de Bernal fue declarado reserva natural y contiene una gran densidad de especies vegetales y animales autóctonas, entre ellas las arañas.
“Conocer para defender” es la consigna con la que la Asamblea No a la entrega de la Costa Quilmes-Avellaneda organiza las caminatas por la reserva natural de Bernal. Unas veces, las caminatas son a la luz del día. Otras, a la luz de la luna. Luego de pasar por unos árboles y un cañaveral, los caminantes se detienen a contemplar el humedal. Ese es el momento más importante de la caminata, donde se siente el cambio de temperatura y se comprende quello de que “el humedal es el regulador natural de la temperatura”. También se puede pisar el esponjoso humedal y comprender lo otro de que “el humedal absorbe el agua y previene las inundaciones”.
Estas dos funciones del humedal son las que ahora defienden los vecinos de la Asamblea. “Como es una zona baja, recibe mucha agua del área circundante y evita que se inunden los barrios cercanos”, relata Baldiccini.
Además del desmonte, otra cuestión que viene sucediendo en el humedal es el sistemático relleno del mismo, cuestión que fue denunciada en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible sin obtener respuestas.
Por último, desde meses centenares de cambiones volcadores descargan toneladas de residuos – principalmente escrombros y ramas- sobre la selva marginal situada a la vera de la calle Espora y la Colectora de la Autopista Buenos Aires – La Plata. Dice la Asamblea: “Esto provoca un vertiginoso aumento del nivel de los suelos y la destrucción paulatina del ecosistema natural”.

Quilmes no cambió
Si bien estos problemas se arrastran de años, la gestión actual de Quilmes no parece preocupada por la reserva.
Según relata Nieves, el intendente Martiniano Molina presentó el plan urbano ambiental de Quilmes surgido de 4 encuentros “a los que no fuimos porque nunca nos avisaron”. El problema: “Señalizaban a la reserva como barrio de alto valor económico, cuando ahí no hay barrio”.
El martes 19 se realizó una convocatoria de difusión y concentración en el área, las radios y los diarios locales se comunicaron durante todo el día. El Secretario de Servicios Públicos de Quilmes, Oscar García, en uno de estos programas, reconoció el “desmalezamiento” y manifestó: “Cometimos un error y no vamos a continuar con esa tarea”.
Los encargados de hacer cumplir sus promesas serán los vecinos.
El próximo sábado 23 de julio se hará una jornada donde se plantarán talas y se replantarán los ceibos que fueron arrancados de raíz.
Y el lunes 25 marcharán a la intendencia de Quilmes para entregarle un petitorio al intendente.
Nieves enumera:
-Exigimos la remediación del área desmontada
-Que haya un plan de gestión de residuos sólidos urbanos
-Que se dejen de rellenar los humedales
-Pedimos la renuncia del secretario de servicios públicos.

Fuente: LaVaca

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>