CUMBRE ECOLÓGICA EN RÍO DE JANEIRO

Bajo el lema “El futuro que queremos”, tendrá lugar del 20 al 22 de junio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), flanqueada por otro cónclave de raigambre contestataria llamada Cumbre de los Pueblos.

 

 

 

 

La Cumbre Ecológica atraerá a unos 50 mil activistas sociales, con sólida presencia de pueblos indígenas y movimientos campesinos. El coreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, considera que la reunión oficial debería dar como resultado un renovado compromiso político con la llamada “economía verde”, que consiste en una serie de metas de desarrollo sostenible, y un marco institucional para implementar un nuevo plan de acción y asociaciones con la sociedad civil. Destacó que “necesitamos inventar un nuevo modelo que ofrezca crecimiento e inclusión social, un modelo que sea respetuoso de los recursos finitos del planeta”.
Según el funcionario, existen 26 áreas prioritarias, que los propios estados miembros del foro mundial identificaron durante arduas negociaciones hacia Río+20. Entre ellas, se destacan la seguridad alimentaria, la pobreza, la educación, la salud, las energías renovables, los océanos, el agua y el saneamiento, la agricultura, la igualdad de género y la potenciación de las mujeres.
Expresó además que “alcanzar un acuerdo en esas 26 áreas puede tomar cierto tiempo, pero al menos se debería pactar en lo que considero ‘temas obligados’. Tenemos para eso sólo dos años y medio, y los estados miembros tendrían que acordar nuevas metas de desarrollo sostenible basadas en los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, que la comunidad mundial se comprometió alcanzar hacia el año 2015.”
El periodismo crítico ha planteado interrogantes perentorios: ¿Por qué no se pudo cambiar el rumbo de la humanidad en base a los acuerdos internacionales anteriores? ¿En qué se diferencia Río+20? ¿Es la economía verde la carta para cambiar el juego, o una perpetuación del statu quo? ¿Y qué papel juegan las economías emergentes?
Martin Khor director ejecutivo de la institución intergubernamental Centro del Sur, con sede en Ginebra, declaró que “es imperativo reafirmar los compromisos adoptados en la llamada Cumbre de la Tierra, celebrada hace 20 años también en Río de Janeiro. Al menos eso demostraría que los líderes, y especialmente los de los países industrializados, no están dando marcha atrás ni renunciando de lo que acordaron en aquella ocasión”.
El veterano ideólogo, nacido en Malasia, considera que el principio más importante que debe ser reafirmado en la inminente conferencia, es el de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Eso implica que los países opulentos del Norte deben aceptar que tienen un deber mayor de reducir la contaminación y las emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario.
Khor, ex director de la oficina malaya de la Red del Tercer Mundo, sostiene que “el Norte rico debe proveer financiamiento y tecnología a los países del Sur, para que todos puedan avanzar en el sendero de la economía verde. Y los líderes mundiales deberían reconocer que la crisis en el ambiente y en la economía es hoy mucho más grave que hace 20 años, y tendrían que adoptar nuevos compromisos sistemáticos.”
En Río+20 estarán presente unos 130 gobernantes, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los primeros ministros Manmohan Singh, de India, y Wen Jiabao, de China. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, no ha confirmado su asistencia. Y ya anticiparon su ausencia, Angela Merkel de Alemania y David Cameron de Gran Bretaña. En nombre de la asamblea se debe a que tiene lugar en la misma ciudad y dos décadas después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que originó tres de los principales tratados ambientales existentes: las convenciones sobre cambio climático, diversidad biológica y desertificación.

Fuente: Revista Cítrica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>