CUBA Y ECUADOR SUSCRIBEN SEIS ACUERDOS EN EDUCACIÓN, SALUD Y RECURSOS HÍDRICOS

La visita oficial de trabajo a Cuba del Vi­ce­presidente ecuatoriano, Jorge Glass, dejó seis nuevos instrumentos de colaboración que consolidan las relaciones entre ambos países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pue­blos de Nuestra América.

Con la presencia del vicemandatario ecuatoriano y del Primer Vicepresidente de los Con­­sejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Ca­nel Bermudez, ministros y funcionarios de am­bas na­ciones refrendaron los acuerdos en materia de salud, educación y recursos hídricos.

El primero de ellos fue un convenio de reciprocidad para el reconocimiento mutuo de tí­tulos y grados académicos de educación su­perior.

Asimismo, se rubricó el Acuerdo de Coo­peración Interinstitucional para la ejecución del proyecto Becas Prometeo, entre el ministerio de Educación Superior de Cuba y la Se­cre­taría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador.
Según dijo a Granma la Viceministra de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tec­nología e Innovación, Rina Pasos, estas becas pretenden acercar a Ecuador los mejores especialistas para formar el capital humano de una nueva sociedad del conocimiento.
Entretanto, los titulares de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, y de Ecuador, Carina Vance, firmaron el Convenio específico de coo­peración científica y de asesoría técnica Manuela Espejo.
Ambos titulares ratificaron también un convenio de cooperación científica y de asistencia técnica, destinado a garantizar la continuidad de los procesos de formación.
Durante una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en la jornada de la mañana, el vicepresidente y la delegación que lo acompaña recibieron una amplia explicación sobre los productos y servicios de BioCubaFarma.
Allí se abordó el impacto que han tenido los proyectos de colaboración de ese grupo en Ecua­dor en misiones como la Manuela Espejo, dedicada a las personas con discapacidad, así como Con el Pie de Derecho, una iniciativa que busca detectar trastornos metabólicos en los infantes que pueden causar graves trastornos o la muerte.
Por su parte, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y la Secre­taría del Agua de Ecuador suscribieron un con­venio marco para la cooperación en áreas relacionadas con el desarrollo científico y tecnológico e innovación sobre los recursos hí­dricos.
En materia farmacéutica, se refrendó también un convenio entre la Empresa Pública de Fármacos (Enfarma EP) de Ecuador y la So­ciedad Mercantil Cubana Labiofam S.A.
En una visita el martes a ese Grupo Em­presarial, Glas destacó las ventajas de la cooperación con Cuba y agradeció la voluntad de nuestro país de transmitir las tecnologías que posee.
El vicetitular ecuatoriano rindió honores al Apóstol José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución en La Habana.

Fuente: Granma

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>