Cuba: Presidente de Cuba e importantes figuras globales rinden homenaje a Alicia Alonso, leyenda del ballet cubano

1 cuba 1

No bien se supo la noticia de la partida definitiva de Alicia Alonso, personas de todo el mundo y los principales medios de prensa globales rindieron homenajes a la leyenda del ballet cubano
Autor: Redacción Digital
Las delegaciones asistentes a la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, transmitieron a Cuba sus condolencias por el fallecimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
La ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez, y de Andorra, Silvia Riva, quienes presiden el evento, trasmitieron a la isla las condolencias en nombre de las delegaciones presentes por la muerte de la bailarina cubana más reconocida a nivel mundial, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba.
(…)
La directora del Ballet Estable del Teatro Colón, Paloma Herrera, se mostró hoy consternada por la muerte de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien deja una marca imposible de borrar en los corazones de todo el mundo, dijo.
Es muy fuerte e imposible de creer que ya no esté porque siempre estuvo y estará presente, apuntó en exclusiva a Prensa Latina la exprimera bailarina argentina, quien agregó que no se puede imaginar el dolor para Cuba por la partida física de una personalidad que cambió la historia de la danza.
(…)
El legado de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso fue destacado por la ministra salvadoreña de Cultura, Suecy Callejas, admiradora de la recién fallecida artista cubana.
«Alicia Alonso marcó la pauta para la danza cubana, pero también en Latinoamérica y el mundo. Sin duda, la extrañaremos, pero agradecemos su legado», transmitió Callejas a Prensa Latina al conocer la noticia.
Abogada de profesión, la ministra se formó como bailarina en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, donde fusionó su entrenamiento clásico con el ímpetu expresivo de la danza contemporánea.
«Mis condolencias a su familia, a mi querido pueblo cubano. La danza hoy llora a una de sus madres», agregó Callejas en su mensaje.
(…)
La imagen de Alicia Alonso bailando sobre un tráiler para los soldados que en Nicaragua defendían la Revolución Sandinista, fue lo primero que recordó hoy Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional, al conocer la noticia de su muerte.
No creo que ninguna bailarina de su talla en el mundo hiciera algo parecido, comentó a PL el promotor cultural, quien desde la dirección de ese templo artístico que es el teatro Rubén Darío es un apasionado defensor de la cultura cubana.
La subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, aseguró que Alicia Alonso es y será el ejemplo a seguir de miles de bailarines.
La prima ballerina assoluta cubana falleció este jueves a los 98 años, en esta capital, la ciudad donde nació el 21 de diciembre de 1920.
Ahora más que nunca mi compromiso de seguir sus pasos y perpetuar su legado histórico en el ballet cubano se fortalece, afirmó Valdés, primera figura del BNC y alumna de Alonso.
(…)
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se encuentra desde hoy de visita oficial en México, publicó en su cuenta de Twitter:
«Alicia Alonso se ha ido y nos deja un enorme vacío, pero también un insuperable legado. Ella situó a Cuba en el altar de lo mejor de la danza mundial. Gracias Alicia por tu obra inmortal. #SomosCuba, escribió el mandatario.
(…)
El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, manifestó que «Con profundo dolor los escritores y artistas cubanos despedimos a la gran Alicia Alonso. Miembro de Honor de la UNEAC, a Alicia la recordaremos siempre muy cercana a nuestra organización».
Con profundo dolor los escritores y artistas cubanos despedimos a la gran Alicia Alonso. Miembro de Honor de la UNEAC, a Alicia la recordaremos siempre muy cercana a nuestra organización. #CubaEsCultura #Cuba
(…)
La Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU) recordó en un mensaje el coraje de la gran bailarina cubana, quien no dudó en enfrentarse a la dictadura antes de 1959.
«Con profundo pesar conocimos del fallecimiento de la Prima Ballerina Alicia Alonso quien no dudó en enfrentarse a la tiranía y bailar ante cientos de jóvenes en el Estadio Universitario. En honor a ella seguiremos honrando el matrimonio feliz entre la @FeuCuba y el ballet», publicaron los estudiantes en twitter.
Con profundo pesar conocimos del fallecimiento de la Prima Ballerina Alicia Alonso quien no dudó en enfrentarse a la tiranía y bailar ante cientos de jóvenes en el Estadio Universitario. En honor a ella seguiremos honrando el matrimonio feliz entre la @FeuCuba Y el ballet
La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) organizó una función en homenaje a Alicia Alonso, el 15 de septiembre de 1956, luego de la decisión del Gobierno de Fulgencio Batista de suspenderle la subvención a su compañía.
(…)
Instituciones gubernamentales y públicas de diferentes partes del mundo también se hicieron eco de su legado.
El Ministerio de Cultura de Colombia publicó: «El @mincultura lamenta el fallecimiento de Alicia Alonso, bailarina emblématica del ballet cubano. Su amor y trabajo por el arte la convirtió en la silueta latinoamericana que mejor representó la fuerza expresiva y delicadeza interpretativa de la danza clásica».
El @mincultura lamenta el fallecimiento de Alicia Alonso, bailarina emblématica del ballet cubano. Su amor y trabajo por el arte la convirtió en la silueta latinoamericana que mejor representó la fuerza expresiva y delicadeza interpretativa de la danza clásica. Foto: @bbcmundo
La Secretaría de Cultura de México en nombre del Gobierno de México destacó «el sensible fallecimiento de la bailarina cubana Alicia Alonso (1920-2019), figura legendaria del ballet iberoamericano y la danza clásica y prima ballerina del Ballet Nacional de Cuba».
(…)
AFP señala:
Muchos evocan a la bailarina de cuello de cisne, disciplinada y temperamental como pocas, que seducía al público con sus giros virtuosos, así como a la coreógrafa exigente que hacía repetir incansablemente los movimientos en busca de la perfección.
Otros la ven como la gran dama cubana que entregó su alma a la Revolución del fallecido Fidel Castro, y que se codeaba con reyes, poetas y políticos. Fue con el apoyo de Fidel que su escuela creada en 1948 tomó impulso después del triunfo de la revolución en 1959.
Alonso, que debutó en Broadway en 1938, se quedó casi ciega a los 20 años después de sufrir un doble desprendimiento de retina, y bailó casi toda su vida guiándose por las luces sobre el escenario, según su segundo esposo y director del Museo Nacional de la Danza, Pedro Simón.
Colgó sus zapatillas de punta en noviembre de 1995 a los 74 años.
En su obituario, REUTERS la califica como «la Reina cubana de la danza». Destaca que, a partir de 1938, en Broadway, Alonso comienza a bailar con compañías estadounidenses, entre ellas el New York City Ballet y el Ballet Theatre de Nueva York. Cuando en 1948 fundó el Ballet Nacional de Cuba, Alonso ya había compartido escena con figuras de la danza clásica como Mijail Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Bronislava Nijinska y Antony Tudor.
«Lo que sea mi legado artístico, lo dejo en una escuela, una tradición, una compañía organizada, una ética artística. Partiendo de eso, no creo que sea difícil defenderlo», dijo en en una entrevista con el diario español El País en 2015.
(…)
El bailarín y director cubano Carlos Acosta resaltó el extraordinario legado de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien falleció hoy a los 98 años.
En estos momentos no puedo dejar de pensar en todo lo que le debemos, lo que nos ha dejado, me sumo al dolor por su muerte, por todo lo que creó, por todo lo que nos dio, por ser el cimiento principal de una escuela de ballet que tanta gloria le ha dado a nuestro país, declaró Acosta al conocer la noticia.
El artista de amplio prestigio mundial, señaló como la hija de una pequeña isla del Caribe, se impuso a todas las barreras para defender su arte pues el ballet era considerado una manifestación apta solo para países desarrollados, que el físico y el temperamento latino no se ajustaban a los requisitos de la danza clásica.
Igualmente, el director de la compañía Acosta Danza señaló la capacidad de la primera bailarina, fundadora de la escuela cubana de ballet, de enfrentar todos los prejuicios e imponer su nombre en la escena internacional.
Su lucha por ser reconocida abrió las puertas del ballet clásico para todos los jóvenes de nuestro continente que soñaban con bailar y puso el nombre de Cuba en las carteleras de los grandes escenarios internacionales, destacó el coreógrafo.
Asimismo, recordó la dicha de bailar con Alonso en una ocasión, así como el privilegio que constituyó bailar para ella en ensayos de El espectro de la rosa, de Michel Fokine.
Fue una experiencia inolvidable porque, entre las correcciones, Alicia nos contaba anécdotas sobre el coreógrafo. Ese día quedé deslumbrado por sus conocimientos y su memoria, por el recuerdo de esas historias lejanas que al contarlas ella se hacían tan cercanas, evocó el bailarín.
Alonso simboliza la raíz de nuestro movimiento danzario, junto a los artistas de Cuba, seguiré trabajando para que nuestro país siga creciendo, creo que esa es la mejor manera de honrar su nombre, concluyó Acosta.

Fuente: Granma.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>