Cuba: Nuevas medidas en la capital cubana. Cumplir, para vivir

0 08 09 01 cuba covid 19

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, este sábado tuvo lugar, con carácter especial, una transmisión del espacio televisivo Mesa Redonda, durante la cual nuestra población fue informada en torno a la adopción de un grupo fundamental de medidas, de inmediato y estricto cumplimiento, las cuales a continuación desglosamos, por sectores.

Autor: Julio Martínez Molina

Nos toca a nosotros, como ciudadanos de este país, respetar lo dispuesto e impedir que afloren expresiones contrarias a tan sagrada demanda colectiva por nuestra seguridad.

Cuba se encuentra ahora mismo ante una situación compleja que involucra a todo su pueblo, ese que a través de la historia ha sabido salir airoso ante cada circunstancia por adversa que sea, y que en el actual momento también debe pertrecharse de ese legado moral para sobreponerse a la realidad planteada, que exige, en defensa de la vida, cumplir rigurosamente con todas las medidas sanitarias.

Así de claro. Por tanto, ahora nos toca a nosotros, como ciudadanos de este país, respetar lo dispuesto para impedir, que persistan expresiones contrarias a tan sagrada demanda colectiva por nuestra seguridad.

No es hora de contemplaciones con los indisciplinados e inadaptados sociales; ha de actuarse con energía con quienes pongan en peligro la salud de muchos. Eso, unido a la continuidad en la labor de prevención, en todos los órdenes, deviene aspecto esencial en el presente escenario.

No en balde, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió este sábado en la sistematicidad con que se debe continuar trabajando en el país para cortar caminos a la transmisión de la enfermedad; sobre todo en La Habana, donde existe la situación más compleja y que comenzó el retorno a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19.

Es rigurosa la labor que se continúa realizando en el control de los focos activos en la capital, donde resulta esencial agilizar el estudio de la población para detectar oportunamente los casos y reforzar las medidas higiénico-sanitarias. En dicho contexto, es fundamental la participación responsable y disciplinada de los habaneros.

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias, este sábado tuvo lugar, con carácter especial, una transmisión del espacio televisivo Mesa Redonda, durante la cual nuestra población fue informada en torno a la adopción de un grupo fundamental de medidas, de inmediato y estricto cumplimiento.

Por su importancia, a continuación desglosamos, por sectores, dichas medidas, divulgadas por Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, en el referido programa.

TRANSPORTE

Queda suspendido el servicio de ómnibus urbano desde hoy lunes.

Además, recesa el servicio de taxis y se interrumpen también todos los servicios de transporte brindados por trabajadores por cuenta propia.

Fue organizado el transporte para aquellos sectores imprescindibles de la producción, salud y servicios que continúan trabajando.

Se limita el traslado de pasajeros desde La Habana hacia el resto de las provincias. En este sentido, fueron habilitados 14 puntos de control en la entrada y salida de la ciudad, con autorizaciones excepcionales.

Comenzó la desinfección de las calles, tal como ocurrió en la etapa anterior, por lo cual los conductores deben estar atentos al desarrollo de dicho proceso en la vía.

RECREACIÓN, GASTRONOMÍA, SERVICIOS PÚBLICOS Y DE CUENTAPROPIAS

Cierre total de las playas de La Habana. Clausura de bares y cierre de piscinas.

Clausura de parques recreativos y cierre de áreas de concentración de trabajadores por cuenta propia.

Los restaurantes y cafeterías solo ofertarán comida para llevar.

COMERCIO

Se mantendrá el servicio en cadenas de tiendas y comercio. En la etapa anterior fueron cerrados, ahora se ha decidido dejarlos abiertos para evitar las concentraciones en un solo lugar.

Fueron habilitados otros puntos de venta en lugares que estén desprovistos de este tipo de servicios, para acercar los productos a la comunidad.

También se realizará la venta de comida para llevar y se reactiva la figura del mensajero, con el objetivo de proteger a los sectores vulnerables de la población.

TURISMO

No se interrumpen las reservaciones que ya tenían los habaneros en instalaciones de otras provincias, aunque con el debido control a la salida y entrada de los territorios, y la realización de test rápidos 48 horas antes de la salida hacia los lugares de destino.

En el caso de La Habana, no se harán más reservaciones en las instalaciones de la capital ni serán vendidas excursiones y pasadías, con la posibilidad de reintegrar el dinero o posponer la fecha de la reservación.

AGRICULTURA E INDUSTRIA ALIMENTARIA

Se incrementará la producción de alimentos. Se mantienen los puntos de venta de la agricultura urbana y abrirán otros nuevos.

Se asegura el envío desde otras provincias a la capital, para promediar las 500 toneladas. Hay un nivel de recursos superior que en la etapa anterior, lo cual es una condición favorable.

Se continuará produciendo en la industria alimentaria y es propósito cardinal obtener variedad de surtidos, así como garantizar las entregas a los centros de aislamiento, instituciones de salud y centros de comercio y gastronomía.

EDUCACIÓN

Se continuará trabajando en la etapa de preparación del curso escolar, que todavía puede retomarse si se actúa con responsabilidad y disciplina.

Se protegerán a las madres trabajadoras que tengan niños en los círculos infantiles, y si hay que habilitar alguna escuela primaria para este cuidado, también se hará.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Se aprovecharán las condiciones ofrecidas por el teletrabajo. En la actualidad, solo el 19 % de los trabajadores de la capital está incorporado a esa modalidad de empleo.

Se empleará a todo el personal declarado interrupto, que puede ocuparse en los centros de salud, de aislamiento, de la producción y los servicios.

Los más de 54 000 núcleos familiares declarados como vulnerables en La Habana recibirán la correspondiente y habitual atención de nuestro Estado.

ORDEN INTERIOR

Los agentes del orden interior hoy tienen mejores condiciones de preparación y de medios, y constituye prioridad de esta etapa continuar combatiendo a los «coleros», acaparadores y revendedores, con el apoyo de la población, las organizaciones y las Fuerzas Armadas.

PESQUISAS Y NORMAS SANITARIAS:

ESENCIALES

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud de La Habana, enfatizó, durante la Mesa Redonda, en los siguientes aspectos:

Es importante la pesquisa en la búsqueda activa de casos, acompañada de la pesquisa clínica, con la participación de trabajadores de la Salud y de miembros y autoridades de la comunidad.

Se aumentará el número de trabajadores que pasará a la pesquisa, con el apoyo de activistas sanitarios en la comunidad.

También resulta significativa la pesquisa de laboratorios, mediante la aplicación de test rápidos a la población de riesgo; sobre todo la más vulnerable, como los ancianos que viven solos, los mayores de 65 años y personas en instituciones sociales.

Se ha dispuesto una capacidad inicial de 2 400 pcr para la capital, y se efectúan análisis para incrementar la cifra a 5 000, con el propósito de poder estudiar a poblaciones de alto riesgo en los diferentes laboratorios de biología molecular del territorio.

Se incrementarán las atenciones a la población de riesgo con el uso de medicamentos de la industria cubana, como el Prevengho-Vir, los inmunomoduladores como la Biomodulina t, los anticuerpos monoclonales, el Nasalferón y otros para trabajadores de la Salud y choferes de ómnibus; también se la dará seguimiento médico en las unidades militares y los municipios de riesgo.

Aumentarán el control y la fiscalización del cumplimiento de las medidas epidemiológicas y el uso de los medios de protección.

En palabras del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, «como hemos hecho otras veces en la historia hay que echar el extra, como lo sabemos echar los cubanos. La mejor manera de hacerlo es imitando a esos héroes de nuestros días, a los que aplaudimos todas las noches. Y si todas las noches hacemos eso como un reconocimiento y como una convicción, entonces trabajemos todos los días como ellos, para que todas las noches nos aplaudamos honrando el sacrificio de ellos con nuestra disciplina». Para vencer en esta batalla contra la covid-19, la táctica y la estrategia están claras.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Fuente: Granma.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>