Cuba: La mesa de cada cubano es preocupación de país

0 11 20 01 cuba

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, dialogó con campesinos de Artemisa sobre la búsqueda de alternativas en aras de incrementar la producción de alimentos.

Autor: María Caridad Guindo

En la importancia de incrementar la siembra de cultivos varios, hortalizas, tabaco y frutas en las fértiles tierras artemiseñas, para satisfacer la creciente demanda de ese territorio y de la capital del país, insistió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, durante un recorrido por varias cooperativas.

Junto a Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, autoridades del Gobierno, del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, y de la ANAP, Machado Ventura llamó a involucrar al pueblo en la producción de alimentos y a suplir la falta de fertilizantes químicos con medios biológicos, que confieren valor agregado en nuestra mesa y fuera de fronteras.

En la finca de frutales San Juan El Brujo, del municipio de Artemisa, el dirigente partidista dialogó con Osmany Cordero Alfonso, exportador de aguacates y mejor productor de café en el llano, sobre los rendimientos del grano, del cual deben acopiar más de 3 000 latas. El campesino encabeza la ccs Antero Regalado, que ya cuenta con una minindustria, cultivos semiprotegidos, juguera y centro de beneficio.

«Aquí tenemos sembrada toda la tierra», aseguró Armando Trujillo González, administrador de la ubpc tabacalera Felipe Herrera, de Alquízar, en intercambio con el Segundo Secretario. Un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea y 0,5 en el caso de la hoja para la exportación, avalan el desempeño de esta forma productiva, donde no faltan el plátano, la yuca, la malanga, el frijol y el maíz para semilla, de conjunto con el Instituto de Investigaciones de Granos.

Durante el periplo, también apreció el esfuerzo por salvar el frijol afectado por el trips en áreas de la CPA Niceto Pérez, de Güira de Melena. «Ante esta plaga decidimos sembrar 16 hectáreas de garbanzo», refirió Omar Barroso Miranda, su presidente. Poseen boniato y malanga, y quieren incorporar maíz y papa.

Como parte de la visita a la localidad, llegó, además, hasta la finca Santa Ana, de Julián Leal Muñoz, quien aboga por fomentar el pimiento y el chile habanero para la exportación, mientras en la ubpc ariguanabense Batalla de las Guásimas convocó a emplear la hoja de yuca para el alimento animal.

Machado Ventura insistió en la necesidad de garantizar condiciones de vida a los obreros agrícolas procedentes del oriente del país, pues son imprescindibles durante los picos de cosecha. Dialogó sobre la importancia de incrementar el empleo de la ciencia y la técnica, para lograr más rendimientos agrícolas, un desafío del sector agrario artemiseño.

Foto: Otoniel Márquez. Machado Ventura se interesó por el rendimiento del café en la finca de frutales San Juan El Brujo, de Artemisa.

Fuente: Granma.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>