Cuba: La ALBA-TCP no se queda de espectador, asume una postura

0 06 30 1 cuba alba

La reunión, moderada por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tuvo como objetivo central concertar acciones desde la Alianza para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia

Autor: Milagros Pichardo

Cuba reiteró este lunes su disposición de brindar asesoramiento y contribuir al control de la covid-19 a través de la labor de «nuestras brigadas médicas, así como a impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública».

Así lo expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la reunión del xx Consejo Político y el x Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (alba-tcp), celebrada de forma virtual.

La reunión, moderada por el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tuvo como objetivo central concertar acciones desde la Alianza para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En el intercambio, el Canciller cubano saludó la iniciativa venezolona de convocar ambos consejos simultáneamente y felicitó a PetroCaribe en su decimoquinto aniversario, por su extraordinaria contribución en la seguridad energética de los países.

De acuerdo con el sitio Cubaminrex, Rodríguez Parrilla explicó que «hoy los efectos de la pandemia de la covid-19 exigen de nosotros una respuesta dinámica, concertada, eficaz, basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad».

El Ministro de Exteriores de Cuba destacó la esencia humanista de los miembros e invitados de la alba-tcp que defienden el derecho a la salud y a la vida, a pesar de las presiones económicas.

«También quisiera poner a disposición de todos, nuestros protocolos epidemiológicos, nuestros resultados en materia de desarrollo de fármacos innovadores de última generación y compartir los resultados de la investigación científica» destacó.

En su discurso, también denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de eeuu. contra Cuba que, en medio de la pandemia, se intensifica, incluso, en áreas de perfil totalmente humanitario.

«En momentos de la covid-19 se ha recrudecido notablemente la política injerencista, intervencionista, de dominación del imperialismo contra Nuestra América, basada en la Doctrina Monroe», denunció Rodríguez Parrilla.

Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, reiteró la necesidad de unirnos frente a las amenazas, injerencias y agresiones que sufren nuestros pueblos, y ratificó el compromiso de construir un modelo alternativo de soberanía económica.

Malmierca añadió que la situación actual la podemos ver como un desafío, pero también como una oportunidad para concretar y consolidar acuerdos de compensación económica entre nuestros países.

Destacó la necesidad de aprovechar los acuerdos comerciales suscritos entre los miembros de la alba-tcp y promover el desarrollo de cadenas de valor, así como el progreso de las industrias y medianas empresas, priorizando la producción de alimentos.

«Debemos desarrollar un sistema bancario propio, que nos permita enfrentar, con soberanía, las sanciones unilaterales coercitivas. Es nuestra responsabilidad aunar voluntades y esfuerzos para enfrentar este inmenso reto y continuar la obra de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez», refirió Malmierca.

PetroCaribe y Banco del alba, los dos brazos de un organismo renovado Tareck El Aissami, vicepresidente venezolano de Economía y ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, y del Petróleo, propuso el relanzamiento de PetroCaribe como impulsor

de una geografía económica más inclusiva que dependa menos del exterior, propuesta que fue aceptada por ambos consejos reunidos.

Explicó que se están sentando las bases hacia una economía real, concreta, y que eso dependerá de la visión que tengan los gobiernos para apoyar a los pueblos más afectados por la pandemia.

PetroCaribe, a 15 años de su creación, es el mecanismo solidario regional que apoya la soberanía energética de la región, a pesar de ser el instrumento más atacado por el imperialismo.

El Aissami expuso que su reactivación es una respuesta al momento histórico que vive nuestra región y que impactará directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos.

Por otro lado, el relanzamiento del Banco del alba, aprobado también este lunes, permitirá un nuevo tipo de financiamiento regional y se reactivarán los sectores más sensibles de la economía con planes de financiación. El Sucre será la moneda de intercambio de la Alianza y se reconsidera ir hacia el área de las criptomonedas.

«PetroCaribe y el Banco del Alba son los brazos poderosos de la alba para enfrentar la coyuntura de la covid-19, donde le demos prioridad a la complementariedad», afirmó el político venezolano.

Expresó la necesidad de identificar las potencialidades de cada país, y de avanzar en las infraestructuras institucionales, así como recomendó ser más ágiles y flexibles y darle paso a la cooperación bilateral que será ejemplo en el mundo.

«Reiteramos desde Venezuela la felicitación a todos los países que hemos hecho posible que PetroCaribe sea la esperanza renovada para enfrentar el futuro», concluyó Tareck El Aissami.

 «alba Alimentos» y otros acuerdos

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, comentó que los países miembros de la alba-tcp acordaron fortalecer el programa «alba Alimentos», para la distribución de suministros e insumos que permitan atender las necesidades de los pueblos de la región.

El diplomático venezolano precisó que esta propuesta es para atender la situación que se ha registrado durante la pandemia, que afecta a la población más vulnerable, y tendrá en cuenta desde la semilla hasta fertilizantes, la comida, la distribución de alimentos y los precios. alba Alimentos contará con una reserva de comestibles para los países que lo requieran.

Como otra de las medidas importantes aprobadas se encuentra «alba Salud», que poseerá un banco de medicamentos, todo ello con la finalidad de enfrentar la

covid-19 u otra situación que se pueda presentar.

«Se reactivan alba Salud y alba Alimentos, iremos estableciendo nuestras capacidades con ayuda de China y Rusia, se aprueba la conformación del Observatorio de Salud y la formación de nuestros jóvenes», dijo Jorge Arreaza.

Además, se crea el Fondo Humanitario para la

alba-tcp, pues ninguno de los países está exento de tragedias naturales. El Canciller venezolano enfatizó en que este mecanismo deberá activarse de manera inmediata con aportes iniciales que estén al servicio de los pueblos, y así poder expresar solidaridad en tiempo real.

El xx Consejo Político y el x Consejo Económico de la alba-tcp aprobaron la instalación de una Oficina técnica para el seguimiento en materia económica de la Alianza, que tendrá su sede en Caracas y se trabaja por fortalecer las relaciones con China y África.

«La solidaridad siempre ha caracterizado a la alba y la seguirá caracterizando», consideró el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, quien añadió que llegó el momento de cumplir con Hugo Chávez y Fidel Castro, que crearon la alba-tcp para la dimensión social de la región.

Fuente: Granma.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>