Cuba: Falleció el Héroe cubano Harry Villegas, el «Pombo» de la guerrilla del Che en Bolivia

0 CUba Che y Pombo

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

Otro gran revolucionario cubano e internacionalista que se fue a cabalgar con Fidel y el Ché. El general de brigada y Héroe de la República de Cuba, Harry Villegas Tamayo, que conocemos más como “Pombo”. Que era el nombre de guerra en la guerrilla del Che Guevara en Angola y Bolivia. Falleció hoy en La Habana. Tenía 79 años de edad y una vocación de poder intacta.

La prensa cubana informa que falleció por una disfunción múltiple de órganos. Dicen que su cadáver fue cremado por voluntad de la familia. Mañana lunes 30 de diciembre se le rendirá homenaje póstumo al destacado combatiente. Lástima que no pueda estar en Cuba. Me hubiese gustado acompañar a su familia, al pueblo cubano, partido, FAR, y el gobierno, y a esa revolución que él ayudó a construir.

Pombo fue uno de los cinco hombres que lograron quebrar el cerco tendido por las fuerzas represivas bolivianas y asesores estadounidenses por orden del Che se retiraron al punto de encuentro pre establecido. La intensidad del combate y la geografía hacía imposible el contacto entre ellos. La orden de retirada estaba dada y casa uno se fue como pudo. Los que lograron evadir el cerco fueron los cubanos “Urbano” (Leonardo Tamayo), “Benigno” (Daniel Alarcón), y “Pombo” (Harry Villegas) y los combatientes bolivianos “Inti” (Guido Peredo) y “Darío) David Adriazola Veizaga.

Con Pombo nos encontramos en un homenaje al Che. Estaban compañeros que habían combatido con el Che en Angola y Bolivia y algunos de los que no dejaron llegar desde Argentina. Una vez que termino el acto, un grupito nos trasladamos a comer. Alberto Castellanos me llama y me dice que me tenía que sentar ahí, y que Granados se sentaba al lado mío. Quedaba una silla vacía al lado y Le digo que se siente. y me dice “No chango. Ahí se sienta Pombo” Me quede duro. Jamás lo hubiera imaginado siquiera.

Cuando él llegó, se hablaba de todo y todo cruzado. Comimos. Cuando se levantó para irse le pregunté como pude si podíamos habar algo. “Claro chico. ¿Qué quieres preguntar? Me dijo después que saludo a todos. Le pregunte algo sobre lo que el fin de la historia y el posmodernismo habían empezado a enterrar. ¿Qué importancia tiene la voluntad de toma del poder y el cuadro para la lucha que llevaron y llevan?

“Tú no te fajas con cosa chiquitas” dijo

“Lo que preguntas es para una larga charla. ¿Todos los argentinos andan siempre con lo mismo? El Che nos decía que si no se quiere tomar el poder es porque no se quiere hacer ninguna revolución. Nadie regala nada. Menos los que tienen el poder. Hay que arrancárselo entonces ¿Entiendes?

Sí le conteste sin acotar nada. Tenía razón. La nueva izquierda reformista no lo entendería. ¿Creo? “Ahora sobre la construcción del cuadro. El Che nos enseñaba que el cuadro era la columna vertebral de la revolución y que había distintos cuadros. Y que eso dependía de donde debía actuar. A ver un cuadro político, un cuadro militar, un cuadro técnico o un cuadro de masas se diferencian en sus actividades concretas. Pero todos deben ser cuadros políticos. Sino las limitaciones que tendría el partido, las Fuerzas Armadas, el gobierno y los trabajadores serian inmensas para desarrollar las enormes tareas que debían cumplirse. Sin la existencia del cuadro político todo funciona lento, algo así como de cosa vieja que no termina de morir nunca”

“¿Voy bien? ¡Puedes comprenderme?

Sí. Muy claro todo. Dije totalmente tímido.

“El papel de cuadro se lo vio con toda su estatura cuando definimos el carácter socialista de la revolución. Allí se produjeron quiebres que ya se venían manifestando. La falta de cuadros políticos de masas dificultó algunas tareas. El Che y Fidel discutían mucho sobre eso y se definió la tarea de construir cuadros que llevaran al pueblo todas las directivas discutidas en los diferentes niveles del partido y gobierno a través del Centralismo democrático. El Che decía siempre que el cuadro es un creador, un dirigente, un técnico, que razonando dialécticamente podía llevar adelante un proceso productivo o hacer crecer el nivel político de las masas”

“¿Entendiste? Si te quedas unos días podríamos vernos. Necesito que me cuentes algo de Argentina. ¿Cómo se llevan con Cristina? Llama a este número y pregunta cuando hago un tiempo para vernos”. Y se fue lo más campante rumbo al “carro” que lo esperaba.

Dice la biografía que hoy murió “Pombo” que nació en 1940, en Yara, provincia de Granma. Era un guajiro completito. A los quince años se presentó al Che a luchar con cuatro guajiros y tenían un par de revólveres viejos. El Ché los bajó porque no tenían armas. Les dijo si vienen con armas combaten. Abajo pueden conseguirlas. Bajaron al poco tiempo volvieron armados y se quedaron a combatir en el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

No se separó más del Che. Integró la columna 8 Ciro Redondo y formó parte de la escolta personal del Che. En la invasión al centro de Cuba se destacó como combatiente. Después del triunfo revolucionario. Siguió al lado del Che. Guevara lo designó jefe de su escolta. El Ché necesitaba cuadros y lo nombró administrador de la fábrica de sanitarios de San José. Eso no le gusto, pero fue a cumplir la tarea. Al tiempo “Pombo” no quería ser administrador y le pidió al Che que lo saqué. El comandante Guevara, lo mandó a estudiar administración. “Pombo” no quiso aceptar esa nueva administración y planteo que quería estar en las Fuerzas Armadas. Y ahí fue.

Un día el Che lo visitó en la casa y lo convocó a que vayan a entrenar a los guerrilleros angoleños. Ahí se fueron. Regresaron y un par de años después el comandante Guevara lo volvió a visitar y se fueron a Bolivia. El regreso de la guerrilla boliviana. Su jefe y gran compañero no volvió. Lo trajeron años después a Cuba. “Pombo” murió hoy. ¡H muerto un revolucionario! ¡Viva la Revolución!

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>