Cuba: Elecciones a la cubana

FB_IMG_1520805156225

Parece ser la última elección que como presidente del país Raúl Castro estará ejerciendo su voto, y los diputados que hoy son electos por el voto directo del pueblo, tendrán la tarea de elegir para mediados del venidero mes de abril, al nuevo presidente de Consejo de Estado y de Ministros, la cara visible que dirigirá el futuro de la nación.
Los candidatos a diputados al Parlamento Cubano no tienen una amplia campaña publicitaria de lo que han hecho en su trayectoria política, pero si desde hace varios meses atrás, su curriculum laboral, su participación en la organizaciones de masas y una reducida foto, ha sido publicada en planillas pegadas en lugares abiertos como escuelas, farmacias, comercios del barrio donde viven los candidatos y que son en este momento el colegio electoral; simultáneamente la radio y la televisión cubana les dedicó un minúsculo espacio para leer sus sintesís biográficas.
En este caso, donde ya fue anunciado el retiro de la dirigencia del país por el propio Raúl Castro, ha habido algunos desacuerdos en los elegidos como es el caso de que algunas personas no vieron con buenos ojos que la comisión haya elegido a sólo dos de los Cinco Heroes causando polémica en las redes sociales.
En algunos medios de prensa extranjeros y en la voz popular se comenta los posibles sucesores de Raúl, algunos hablan del actual Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel, otros del canciller Bruno Rodríguez, o del hombre a cargo de la economía Marino Murillo y hasta del Coronel Alejandro Castro, jefe de la Comisión de Seguridad Nacional e hijo del actual presidente, pero todas son especulaciones hasta el momento actual.
También se habla de que, quién ocupe el puesto presidencial será una figura política joven que apuntará a la continuidad de la Revolución bajo la guía de sus líderes históricos.
En estas elecciones hay 605 candidatos y el 13,2 porciento rondan entre los 18 y 35 años con un promedio general de 49 años de edad, según publica el diario Granma, el 53,22 porciento son mujeres y el 40,66 son de piel negra y mestiza, donde la gran mayoría tiene nivel medio o superior de enseñanza.
A las urnas está previsto que asistan más de 8 millones de personas en los 24470 colegios electorales de los 92 distritos activados en los 29 municipios de la Isla, todos bajo el lema “Vota por Cuba”
En una oficina de la administración estatal, en una farmacia o en un centro de salud se pueden apreciar las urnas que se encuentran custodiadas por Pioneros, niños con sus pañoletas de colores azul y rojo y sus uniformes escolares, rodeados de banderas e insignias patrióticas.
En definitiva, estas son una elecciones históricas, pues el próximo 19 de Abril estos parlamentarios electos representarán al pueblo para elegir al próximo mandatario cubano, sin la presencia física de Fidel Castro y con el retiro de su hermano Raúl, reafirmando la continuidad del proceso revolucionario iniciado en 1959.

Fuente: Carlos Rodriguez

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>