Cuba: Dato a dato el intento de golpe de Estado en Venezuela

1 foto de venezuela 1

Autor: 
Como antecedentes de este nuevo intento de golpe, está el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos, el endurecimiento de las alianzas geopolíticas con Rusia, China y el desinfle incontestable de Juan Guaidó
Autor: Redacción Digital
En horas de la madrugada de este martes 30 de abril, un grupo reducido de militares se dirigieron al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, junto al diputado Juan Guaidó y Leopoldo López (quien fuera liberado por custodios traidores a las FANB) desde donde anunciaron a sus partidarios tomar las calles de Caracas para iniciar un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.
Como antecedentes de este nuevo intento de golpe, está el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el endurecimiento de las alianzas geopolíticas con Rusia, China y el desinfle incontestable de Juan Guaidó. En un nuevo intento desesperado de proyectar que “cumple” sus “funciones presidenciales”, y que tiene control sobre las FANB, ha provocado este recurso de última hora para intentar cambiar la correlación de fuerzas, llamando al golpe a través de las redes sociales, con el objetivo de precipitar el caos, la violencia y angustia colectiva.
A continuación, nuestro análisis dato a dato y en tiempo real de la situación:
Ravell da el disparo de salida (05:13 am)
El empresario y prófugo Alberto Federico Ravell “director de la comunicación presidencial”, en horas de madrugada dio el disparo de salida del golpe. Anunció que Leopoldo López y Juan Guaidó, junto a un grupo de militares, mantenían “control de la base aérea de La Carlota”, en lo que sería “la fase definitiva del golpe de Estado en curso”, denominado por ellos como “cese de la usurpación”.
Juan Guaidó dice estar en La Carlota: mentira (06:00 am)
Rodeado de algunos militares, Juan Guaidó indicó mantener posesión efectiva de la base aérea de La Carlota, mientras convocaba a manifestaciones para apoyar un nuevo intento de insurrección abierta. Minutos después de esa declaración, se confirmó que la base área en cuestión se encuentra resguardada por las FANB y los actores “civiles” del golpe están en el distribuidor Altamira.
Diosdado Cabello y el alto mando de la FANB aclaran (06:47 am)
Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmaron que las bases militares del país se encuentran en calma mientras la narrativa del golpe persiste en proyectar una situación de sublevación generalizada. La focalización de la maniobra en Altamira busca prefigurarse, nuevamente, como epicentro de un nuevo ciclo de violencia a la espera de que el “efecto mediático” movilice el apoyo frontal de Estados Unidos para sostener la operación. El golpe es mediático, primero que nada.
Advertencias desde el Gobierno Nacional a los golpistas (07:29 am)
En un nuevo contacto con los medios de comunicación estatales, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente informa que “habrá uso progresivo de la fuerza. Se les ha avisado lo que vamos a hacer; ellos verán qué hacen. Muchos de ellos se han regresado. Las locuras no tienen cabida en este país. Nosotros los vamos a vencer y ellos van a ser tratados como unos golpistas, que asuman su responsabilidad”. De la misma manera, insistió en llamar al pueblo venezolano a salir a las calles y al Palacio de Miraflores en defensa de la Constitución Bolivariana.
Duque reafirma su apoyo a la operación (08:00 am)
Por su cuenta Twitter, el presidente colombiano acompaña el llamado del golpe, mientras su canciller llama a una reunión de emergencia del Grupo de Lima. Ambos movimientos no solo reafirman el respaldo del Estado colombiano a una intervención o golpe militar en Venezuela, si no que avanzará en crear condiciones para un punto de inflexión internacional que prefigure condiciones favorables a la ruptura del orden constitucional venezolano a la fuerza.
Desmienten que Mayor General Ornelas Ferreira se haya sumado al golpe (08:12 am)
La periodista de la cadena internacional de televisión TeleSUR informó desde su cuenta en la red social Twitter que eran falsas las informaciones que periodistas opositores rodaron mas temprano sobre la supuesta traición del Mayor General Ornelas Ferreira, Jefe del Estado Mayor de la FANB. Dijo la periodista: “acabo de hablar con el Mayor General Ornelas quien afirmó que es una campaña “estoy en el CEO con el Almirante en Jefe Ceballos. Es totalmente falso. Estamos rodilla en tierra con el Comandante en Jefe Nicolás Maduro y seguimos leales a la patria”.
Las fuerzas de orden público avanzan para controlar la situación en el Distribuidor Altamira (09:30 am)
Se registran detonaciones de perdigones por parte de las fuerzas de órden público en el Distribuidor Altamira, luego de que Juan Guaidó llamara a “manifestaciones” para servir de escudos humanos a los militares desertores que se encuentran en las adyacencias de la base aérea La Carlota. Rápidamente la operación ha perdido el factor sorpresa, abriéndole paso a la caotización de la agenda informativa mientras se intentan generar las condiciones de violencia que oxigenen el nuevo intento de golpe.
Primer teniente del ejército narra cómo oficiales complotados pretendieron engañarlos (10:30 am)
El primer teniente del ejército, Jairo Betermini, desde dentro de La Carlota, narra a la periodista Madelein García cómo a su unidad, apostada en la sede del SEBIN en El Helicoide se les exigió ayer 29 de abril que a eso de las 6 pm recibieron la orden de buscar “los uniformes patriotas” (de gala) para recibir condecoraciones y “una noticia que nos cambiaría la vida”. A las 3 am de hoy, 30, la orden fue buscar fusiles indicándoles que se iba a tomar el centro penitenciaro de Tocorón (estado Aragua) “porque habían ingresado mil fusiles e iban a sacar a los presos para que salieran en contra del pueblo”. El punto de reunión acordado, según los oficiales que informan a la unidad de Betermini, sería en Altamira, donde se concentrarían efectivos del FAES, Sebin y el ejército. Al llegar al sitio se les entregaron los brazaletes azules, recibieron la instrucción de trancar la autopista adyacente “y nos informaron que esto era un golpe de Estado”, cuenta. Entre los oficiales, Betermini dice que logró identificar al comandante (teniente coronel) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Rafael Pablo Soto Manzanares, “el mayor Cequea (son dos hermanos)”, y el comandante Illich Sánchez, detalla. El grupo del primer teniente logró comunicarse y coordinar con el mayor general y jefe de la REDI Central AlexisRodríguez Cabello para coordinar la reconcentración con las fuerzas leales. Betermini denuncia como sabotaje “que busca que nosotros mismos nos enfrentemos”.
El testimonio del teniente ofrece lo que pudiera ser uno de los elementos metodológicos claves del proceso golpista en marcha: movilización de unidades convocadas bajo engaño por superiores con mando operativo de tropa, señalando un falso objetivo, llevándolos a los puntos de concentración previamente acordados por los implicados en el intento de golpe, apostándole a que una vez revelado los verdaderos planes tener la fuerza para tomar puntos críticos o plazas militares. De no prosperar, apostarse literalmente al lado de los mismos para no perder la iniciativa general y, a partir de ahí, producir el relato que moldee el campo de batalla informativo hacia la idea de golpe efectivo en proceso, toda vez que se sostiene a partir de medios internacionales y redes sociales. Simulación de ocupación de puestos militares, deformación de números y situaciones bajo (pretendido) control y habilitando el componente político/sociedad civil para transmitir la idea de insurrección general.
(Tomado de MisionVerdad.com)
Fuente: granma.cu

Vietnam: A 44 años del triunfo político y milar vietamita a EEUU
por Santiago Díaz
Hoy recordamos que hace 44 años el pueblo y la guerrilla vietnamita logra entrar al Palacio presidencial de Saigón. Hace más de 4 décadas un 30 de abril de 1975 donde los Vietnamitas y el ejército comunista del Vietcong, lograraon derrotar al régimen pro-EE.UU de Vietnam del Sur, así lograron reunificar el país.
Fue un día inolvidable para los que militabamos en la salida revolucionaria. Queríamos estar ahí en Saigón. Salir con las masas a la calle para acoger a la Fuerza patriótica del Viet cong. Brindar con ellos y después conocerlo a Giap, Le Duan, Tron ching para estudiar con ellos el arte de su pelea. Buscar a la inteligencia vietnamita para estudiar con ellos el comportamiento de las fuerzas enemigas.
Tomar fuerza y aliento de las banderas del Frente Nacional de Liberación que colgaban desde las casas de los barrios residuales y de la ciudad. A quien no lehubiera gustado estar cerca del Tío Ho o haber visto el tanque del Ejército de Vietnam del Norte derribando la puerta del Palacio presidencial de Saigón. Todos dabámos parte de nuestra vida para estar viendo la caída de Vietnam del Sur.
Que alegría, saber que el imperio yanqui era “un coloso de pies de barro” y que debido a ello se podía tomar el cielo por asalto en nuestros países. Recordar en la memoria histórica el triunfo de Vietnam es aportar en la recosntrucción de identidad y la subjetividad.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>