Cuba: Contundente victoria en la ONU: 187 a favor, 3 en contra y 2 abstenciones

1 cuba en Nac Unidas triunfo 1

Una vez más, Cuba obtiene una contundente victoria en la ONU, tras ser aprobado el proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla, con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Autor: Redacción Digital

Como cada año, Cuba obtuvo una contundente victoria en la ONU, tras ser aprobado el proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a la isla, con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.

Al dúo de países que tradicionalmente votan en contra, Estados Unidos e Israel, se sumó este 2019 el Brasil de Jair Bolsonaro, catalogado por el presidente cubano como el “mini-Trump” por su tendencia a seguir los mismos postulados del magnate que hoy dirige a la nación más injerencista, guerrerista e intervencionista del mundo.

Se abstuvieron en su voto las naciones de Colombia y Ucrania.

Keisha McGuire, embajadora de Granada en las Naciones Unidas: «Cuba fue uno de los primeros países en ayudar a la población de las Bahamas inmediatamente después del huracán Dorian, que devastó en septiembre último partes de ese país con consecuencias devastadoras, incluidas pérdidas de vida».

Jerry Matjila, representante de Sudáfrica: «Cuba hizo un gran sacrificio por la liberación de Sudáfrica, muchos cubanos dieron su vida por una Sudáfrica libre y democrática», remarcó el diplomático.

Inga Rhonda King, representante de San Vicente y las Granadinas ante la onu: «Cuba es un ejemplo de solidaridad, muchos de nuestros estados se han valido de la ayuda de Cuba. San Vicente y las Granadinas ha tenido un impacto de esos programas y siempre estaremos agradecidos con el pueblo cubano

Uruguay, por su parte, entiende que el bloqueo impuesto sobre Cuba es contrario al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas. No reconoce la aplicación extraterritorial de medidas contra estados soberanos. Reiteramos la oposición al bloqueo, que representa una violación a los derechos y representa una agresión al pueblo cubano y sus derechos.

Argentina, reitera su posición de de que debe ponerse fin al bloqueo. Suscribe plenamente la intervención del Grupo de los 77 y China. Reitera su posición de que debe ponerse fin al bloqueo, porque es contrario al Derecho Internacional, a la no intervención en los asuntos internos y de la Carta de Naciones Unidas.

Cuba: El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó ante el mundo el proyecto de resolución: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Durante su intervención, refiere la forma en que durante los últimos meses el gobierno de Donald Trump ha emprendido una escalada agresiva de restricciones y sanciones para que no llegue el combustible a Cuba. Su objetivo es dañar la economía y a la vez el bienestar de la familia cubana. «Estados Unidos sí es responsable», agregó.

(…) Entre las medidas más fuertes que impactan contra el pueblo de Cuba, el Canciller menciona que se restringieron las remesas, se redujo el otorgamiento de visas, se prohibieron los viajes de cruceros y los vuelos directos a Cuba, se cancelaron contratos deportivos y cesaron las actividades de promoción comercial. «Sí es responsable el gobierno de Estados Unidos», resaltó otra vez Rodríguez.

(…) El canciller cubano explicó que no hay familia cubana que no sufra las consecuencias del bloqueo. Los niños enfermos no tienen acceso a equipamiento médico que producen compañías estadounidenses; El bloqueo imposibilita el acceso a medicamentos novedosos para el tratamiento de cáncer producidas por compañías estadounidenses. «El gobierno de Estados Unidos sí es responsable».

(…) ¿Puede alguien creer que el gobierno estadounidense quiere apoyar a Cuba? La delegación de Estados Unidos debería explicar ante este escenario las medidas que impone para las transacciones cubanas.

El exitoso y eficaz modelo cubano asegura a los cubanos la igualdad de oportunidades y la justicia social a pesar de la hostilidad y la sanción. El gobierno estadounidense no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos.

El funcionario cubano expuso que en Estados Unidos hay 2,3 millones de personas privadas de libertad y en un año se hacen 10,5 millones de detecciones. Por falta de tratamiento adecuado mueren 231 personas de cáncer. Separan familias, detienen a padres y niños en las fronteras, y expulsan a los migrantes. Mantienen presos ilegal e indefinidamente a personas en la ilegal base naval de Guantánamo.

Más de medio millón de sus ciudadanos duermen en las calles. Carecen de seguro médico 28,5 millones de ciudadanos y con las medidas anunciadas se privará de esta a millones de personas más de bajos ingresos. La igualdad de oportunidades en Estados Unidos es una quimera. Las mujeres ganan aproximadamente el 85 por ciento de lo que ganan los hombres, hay denuncias generalizadas por acoso sexual. Hay un patrón racial diferenciado en la tasa penitenciaria. Estados Unidos viola los derechos humanos de forma sistemática, masiva y flagrante.

(…) Como cada año, lee ante el auditorio la defición de la política de bloqueo conceptualizada en el memorándum del Secretario de Estado asistente Lester Mallory, del día 6 de abril de 1960, donde se proponía la política a desarrollar desde entonces por las administraciones norteamericanas para liquidar la Revolución cubana. El memorándum de Mallory indicaba textualmente: «La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno».

«ni amenazas ni chantajes nos arrebatarán la menor concesión política».

Irán: El representante de la República Islámica de Irán comenzó su intervención explicando cómo las medidas de un solo país representan una amenaza al multilateralismo y la soberanía de las naciones. «Estados Unidos es un socio poco confiable», señaló el funcionario.

Habla sobre las acciones inhumanas que representan el bloqueo como el sistema más injusto e inhumano ejercido contra cualquier país, y de cómo se ha recrudecido esta política genocida en el último año. Igualmente, explicó como Irán, al igual que Cuba, pagan por el precio de su resistencia y su independencia fuera de los intereses expansionistas de Estados Unidos.

Bolivia: Interviene representante del Estado Plurinacional de Bolivia: «No solo votamos en contra del bloqueo económico, comercial y financiero, votamos a favor de la esperanza de la maravillosa posibilidad de hacer nuestro mundo más justo».

Venezuela: El representante de la delegación venezolana expresó que la situación actual es una amenaza para el multilateralismo y el derecho internacional. (…) Ninguna sanción del mundo podrá impedir que nuestras naciones continúen trabajando juntas, aquí estamos para ustedes, destacó. Igualmente, recordó que el pueblo cubano está determinado a ejercer su derecho a la autodeterminación y que ninguna medida coercitiva podrá cejar ese derecho.

Finalizó la sesión con la aprobación del Proyecto de resolución: Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Fidel no podía quedar fuera:

«Es verdad que aún estamos bajo el bloqueo imperialista; es verdad que los imperialistas tratan de estrechar ese bloqueo, y que no sabemos cuán largo tiempo tendremos que resistir esa situación. ¡Y la resistiremos! ¡porque nuestra bandera revolucionaria no se plegará jamás! ¡porque la frente alta de esta nación no se doblegará jamás! Porque afrontaremos los riesgos que sean necesarios cuanto tiempo sea necesario; afrontaremos los sacrificios que sean necesarios, cuanto tiempo sea necesario. Porque nosotros asumimos las responsabilidades plenas de nuestra conducta, de nuestra historia, de nuestra Revolución». (Discurso del 28 de septiembre de 1963 por el Tercer Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución).

Sueños a cumplir

Los cubanos y cubanas anhelaríamos que llegara el día en que hablar del bloqueo a Cuba fuera parte del pasado, de un pasado signado por amenazas y ensañamientos, por la imposición de una política tan absurda e ilegal como inhumana, porque pretender rendir por hambre y carencias materiales a todo un pueblo por más de 55 años, no podría caber nunca en quienes profesen algún sentimiento humano o el sentido común más mínimo.

Más de cinco generaciones de hijos de esta Isla han nacido bajo las consecuencias de esta arbitraria política impuesta por Estados Unidos. Tal vez porque hemos crecido con este flagelo como si fuera un «pecado original», a veces no todos tenemos plena conciencia de lo injusto e ilegal que es.

Material recopilado por latribuna69.0rg

Fuente: granma.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>