CUBA CELEBRA LA VIII JORNADA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

cubahomofobiano
9 Flares 9 Flares ×

Por Santiago Mayor
Desde hace ocho años que en Cuba se lleva a cabo anualmente la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia. Lo que comenzó siendo una actividad pequeña de un día, hoy se ha convertido en actividades a lo largo y ancho del país durante más de dos semanas.
La VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia fue inaugurada el pasado 5 de mayo y terminará el sábado 23 del mismo mes. Impulsada desde su primera edición en 2007 por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), este año contó por primera vez con la participación de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Esta adhesión de la central obrera cubana va en sintonía con el lema de la Jornada de este año: “Por espacios laborales más inclusivos” buscando hacer carne la legislación establecida por el nuevo Código de Trabajo aprobado en diciembre de 2013. Esta es la primera ley cubana que protege de forma explícita derechos de las personas no heterosexuales estableciendo la no discriminación en el ámbito laboral.
Si bien desde 1979 la homosexualidad dejó de ser un delito (a modo de comparación, en Francia esto sucedió recién en 1981), los vacíos legales y el machismo imperante en la sociedad de la isla han permitido que se mantenga la discriminación de personas que se reconocen diversas en cuanto a su género y orientación sexual.
Por eso estas jornadas que han tenido siempre a la cabeza a Mariela Castro Espín, directora del Cenesex y diputada de la Asamblea Nacional de Cuba (además de hija del presidente Raúl Castro) con el objetivo de concientizar a la población e ir modificando los paradigmas culturales.
Así lo destacó la directora del Cenesex en la apertura de la VIII Jornada al afirmar que “las leyes no son suficientes para garantizar el disfrute pleno de los derechos de personas LGBTI en los espacios laborales, son necesarios los procesos de sensibilización para desaprender los estereotipos y prejuicios que generan lesión a los derechos de todas las personas”.
Una de las actividades destacadas fue la gala del pasado viernes 9 de mayo que se llevó a cabo en el teatro Karl Marx de La Habana. Allí se entregó por primera vez el premio Cenesex —In Memoriam— a Vilma Espín Guillois (madre de Mariela Castro y esposa de Raúl). El premio será otorgado cada año para distinguir a personas o instituciones por contribuir al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de las personas.
Ese mismo día, más temprano, se realizó en la céntrica calle 23 de la capital del país la Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Una movilización similar a la que se realiza en Argentina durante la Marcha del Orgullo.

Breve historia del Cenesex y las políticas de género en Cuba
En el año 1972 la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), conducida por Vilma Espín, creo un grupo dentro de la organización para evaluar y censar los distintos tipos de discriminación hacia gays y lesbianas. Este espacio logró el estatus de “asesor del Parlamento cubano” en 1976. Fueron los comienzos del Cenesex, todavía por fuera de la estructura institucional y como parte de una organización de la sociedad civil.
Durante esos años realizó publicaciones y campañas relacionadas con su trabajo y finalmente en 1989 pasó a depender del Ministerio de Salud Pública, convirtiéndose así en un organismo estatal.
Con la llegada del nuevo siglo su trabajo se fue profundizando y en 2008 se logró aprobar, por iniciativa del Cenesex, “una serie de procedimientos de asistencia de salud especializada que necesitan las personas transexuales, incluyendo el cambio de sexo. Estas intervenciones son totalmente gratuitas y están en el presupuesto del Estado. Somos el único país en haberlo hecho completamente”, explicó Mariela Castro.
Un año antes se realizó la primera Jornada contra la Homofobia el día 17 de mayo. La fecha se eligió por ser el día que, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Desde entonces las Jornadas contra la Homofobia han ido ganando apoyo social y gubernamental. La segunda Jornada tuvo el respaldo del Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el evento pasó a durar toda una semana en la que se realizaron actividades culturales y debates en torno a este tema.
En 2009 se realizaron en Santiago de Cuba y contaron con el apoyo y participación del Partido Comunista y el Ministerio del Interior. Desde entonces se realizan todos los años sin interrupciones y cada vez con mayor participación popular.
Hay que recordar que, en la actualidad, más de 70 países consideran ilegal la homosexualidad y varios la castigan con pena de muerte. En ese sentido, la Revolución Cubana (que ha sido muchas veces señalada por su falta de perspectiva en este tema) ha dado importantes pasos en los últimos años.
Mariela Castro ha declarado públicamente al asumir su banca en la Asamblea Nacional que, durante su mandato, peleará por la reforma del Código de Familia donde busca incluir la libre orientación sexual y el derecho a la identidad de género autopercibida (actualmente en el caso de las personas trans se les permite el cambio de identidad pero solo si hay intervención quirúrgica). Así como también la unión entre personas del mismo sexo con los mismos derechos que las personas heterosexuales.

Fuente: Notas

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>