Cuba: Afirma Segundo Secretario del Partido que la ANAP tiene que contar con las mujeres

0 13 1 Cuba muuj camp

Uno de los aspectos cardinales debatidos en la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) fue la necesidad de potenciar la labor política e ideológica con el campesinado

Autor: Redacción Nacional

Todavía hay mucha cantera para incorporar a las mujeres a la producción agrícola, insistió Machado Ventura en el pleno de la ANAP en Bauta.

La necesidad de potenciar la labor política e ideológica con el campesinado fue uno de los aspectos cardinales debatidos en la asamblea de balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el municipio artemiseño de Bauta, que contó con la presencia del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.

En la reunión, en la que también participaron Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la ANAP en el país, dirigentes del Partido y autoridades de la Agricultura en Artemisa, se hizo énfasis en temas como el funcionamiento de la organización campesina y su accionar en función del desarrollo productivo de la localidad.

El Segundo Secretario del Partido resaltó la importancia de la incorporación de la mujer a las labores del campo. «Todavía hay mucha cantera para incorporar a las mujeres, que tienen, además, preparación, vocación y que tienen interés –remarcó–. Se tiene que contar con las mujeres, ellas son la mitad de la población, las mujeres son iguales que los hombres».

Otro aspecto al que hicieron alusión los campesinos fue al trabajo con los jóvenes, para que cada vez alcancen mayor protagonismo en cada forma productiva, lo que debe redundar en un impulso a la producción de alimentos que demanda el país, mucho más en tiempos de recrudecimiento del bloqueo.

Este es un punto en el cual ha insistido Machado Ventura en sus recorridos por áreas agrícolas de la Isla, pues, como ha señalado, «ante las presiones del imperialismo estadounidense para asfixiar a nuestra economía, a los cubanos nos toca dar una respuesta, y esta tiene que ser productiva, de consagración y compromiso».

Frente al bloqueo «no queda otro camino a la agricultura que resistir de una manera activa, fomentando producciones que satisfagan las necesidades de la población y permitan crecer en las exportaciones para desarrollarnos», añadió en otra oportunidad.

Se trata entonces de no conformarse con los rendimientos, por buenos que sean, y proponerse nuevas metas; de lograr una mejor planificación, rigurosos contratos y su permanente seguimiento; de prever, desde las posibles plagas y enfermedades que puedan aparecer, creando una correcta estrategia fitosanitaria, finca por finca y de chequeo constante, hasta evitar que personas inescrupulosas adquieran las cosechas y luego las vendan al pueblo con elevadísimos precios.

Hay que utilizar al máximo la tierra, aprovechar el paquete tecnológico eficientemente y continuar aplicando la ciencia y la técnica a favor del campo, ha destacado el Segundo Secretario. (Redacción Nacional)

Foto: Endrys Correa Vaillant

Fuente: Granma.cu

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>