Crónica de una toma anunciada

Eran las 7:30 de un lunes normal en el parque industrial de Paraná. Horario en que los 3.500 obreros que allí trabajan se despliegan para entrar a sus puestos en las 51 fábricas que funcionan en el predio municipal. Pero para los trabajadores de la textil Ejemplar nada ha sido normal en los últimos cuatro meses, desde que la empresa, que produce algodón hidrófilo, sin explicación alguna suspendió el pago de los salarios, el aguinaldo y las vacaciones, dejando arbitrariamente a 35 familias sin recursos. En el mes de diciembre, se iniciaron reclamos, medidas de fuerza, se pidió la intervención de la Dirección de Trabajo Provincial pero no hubo posibilidades de negociación. El lunes 22 de febrero, ante el inminente desmantelamiento de la planta, los trabajadores decidieron tomar el toro por las astas e ingresar al predio. Paralelamente iniciaron el primer paso para la autogestión: la conformación de una cooperativa.

Ya a mediados del 2009 empezaron los problemas. La empresa textil Ejemplar S.A. comenzó a atrasarse con el pago de los haberes, con 35 empleados, todos jóvenes entre 18 y 25 años al frente de la producción, el propietario (o la cara visible) de nombre Jorge Hugo Muro, un militar retirado, no dio nunca demasiadas explicaciones. Las dificultades se fueron agravando y con el correr de los meses vinieron las protestas.

Con Yamila Márquez, secretaria general del Sindicato Obrero de la Industria del Algodón de Entre Ríos (Soiaer) y Mariángeles Parodi, responsable de prensa, como voceras del reclamo, los trabajadores comenzaron a expresar sus necesidades. Marchas, quemas de cubiertas frente a la planta y en la calle, fueron las modalidades. Conferencias de prensa, notas, pegatina de carteles y comunicados a los medios locales fueron las herramientas. De a poquito hicieron conocer la problemática a la gente de su ciudad. Pero tampoco alcanzó.

A partir del 8 de enero de este año las medidas de fuerza se intensificaron y tomó intervención en el conflicto la Dirección provincial de Trabajo. El primer problema con que se encontraron los jóvenes de Ejemplar, fue que el gremio que los representa, legalmente no existe (no tiene aún la personería gremial), y tampoco la estructura que lo contiene, a la que al Soiaer pertenece como organización de base, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El 12 de febrero y tras el fracaso de varias conciliaciones, los miembros de Ejemplar, junto con todas las organizaciones nucleadas en la CTA como apoyo, anunciaron que no relegarían sus derechos ni perderían su fuente laboral y diseñaron un proyecto de autogestión.

A partir de ahí la discusión fue otra. Los trabajadores dejaron de pensar cómo hacer para cobrar los salarios adeudados y comenzaron a preguntarse si era posible recuperar la fábrica y sacarla a flote. Con ese objetivo, instalaron primero una carpa en las afueras de la planta y siguieron debatiendo en vigilia los pasos a seguir.

Cuando empezaron a ver que la empresa contrató guardias armados y que en movimientos nocturnos se estaban llevando todo el soporte administrativo contenido en las computadoras, se dieron cuenta que era inminente el desmantelamiento.

En ese contexto, recibieron la visita un miércoles a la tarde, de integrantes de la Cooperativa de trabajo Frigocarne Sin Patrón, de la localidad de Máximo Paz (Buenos Aires). Los integrantes de la planta cárnica autogestionada, relataron cómo recuperaron el establecimiento donde eran empleados en 2004, después de que la empresa presentara su tercera quiebra dejando a 150 trabajadores en la calle. También mantuvieron conversaciones con los obreros de cerámicos Zanón, de Neuquén, otro medio de producción recuperado por los trabajadores.

El intercambio de experiencias les dio una inyección de expectativas, y el siguiente paso fue involucrar al gobierno provincial. El 19 de febrero fueron recibidos por el secretario de la Producción, Roberto Schunk, y el director de Industria y Pymes de la provincia, Aldo Bachetti, a quienes presentaron su propuesta de autogestión bajo la figura de una cooperativa de trabajo. Ya habían solicitado formalmente tanto al gobernador Sergio Urribarri, al vice, Eduardo Lauritto y al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, la ley de expropiación necesaria para llevar adelante este desafío. Quedando a la espera de una fehaciente respuesta.

El lunes 22 de febrero ingresaron a la planta. Conocida esta acción, el titular visible de la sociedad anónima Ejemplar se presentó acompañado por su abogado, intentando entrar.

«Esta mañana tomamos la planta para salvaguardar el edificio y la maquinaria, y nos encontramos con que el dueño, un escribano y un abogado entran por el costado de la fábrica rompiendo el tejido, siendo que en ningún momento se les prohibió la entrada por la puerta principal de calle Aranguren», relató Yamila Márquez.

Según la sindicalista, el propietario, de nombre Jorge Hugo Muro, «quería entrar a toda costa, pero de más está aclarar que la fábrica está tomada».

Esa misma mañana, los trabajadores de Ejemplar, notificaron al gobernador de la provincia Sergio Urribarri, al intendente de Paraná, José Carlos Halle, a la Procuración General de la Provincia y al Obispo de Paraná, de la toma de la fábrica. En el escrito, informaron los argumentos de la acción: el «vaciamiento de activos» por parte de la patronal. Aseguraron también que el «único camino» es constituirse en cooperativa y conseguir un subsidio reintegrable por parte del Gobierno que les permita autogestionar la empresa.

El futuro es incierto a partir de ese lunes, pero lo que está claro, es que ahora la fábrica textil está más cerca de ser un medio de producción recuperado, que una fábrica vacía con sus trabajadores desocupados.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>