Crítica venció al desalojo

NO PUDIERON DESALOJAR A LOS TRABAJADORES DE CRÍTICA

Los cumpas de «lavaca» nos enviaron esta nota, que por supuesto no será publicada por los medios del sistémicos. Por esta vía hago conocer un triunfo parcial contra el desalojo.

A pesar de la orden del juez Fernando Durao, que determinaba hoy la clausura de la planta, el síndico a cargo de la quiebra, Roberto Álvarez, cedió ante la resistencia de los trabajadores del diario Crítica.

Con la orden en mano, había dicho: «Tengo que clausurar», y amenazó hacerlo con ayuda policial. Nada de eso ocurrió, y los trabajadores presentarán hoy un escrito al juez para extender la guarda. «En principio serán tres semanas, fecha en la que se cree que será rematado el diario. Pero si en ese plazo no se soluciona, seguiremos resistiendo», explicaron a lavaca

 

En tanto, los trabajadores mantuvieron en todo momento diálogo con voceros de Aníbal Fernández y otros funcionarios del Gobierno. Martina Noailles, de la comisión interna, cree que esos contactos fueron determinantes en el éxito de la resistencia: «De algún modo, hubo una presión política para que el síndico no clausurara».

Desde la redacción, entonces, los trabajadores llaman a un acto en defensa de sus puestos de trabajo, mañana jueves 12 de agosto, Maipú 271.

LO PREVIO

«La Justicia anunció que desalojará la redacción de Crítica en 20 minutos», anunciaba el blog de los trabajadores de Crítica este mismo miércoles. Desde adentro de la redacción y junto a sus compañeros, Martina Noailles – delegada de la junta interna del diario-explicaba a lavaca: «Estamos preparados para enfrentar el desalojo. Aún si es con la policía». Confíaba, sin embargo, en una jornada pacífica: «Esperamos que el gobierno de una solución antes de que ocurra todo».

El martes todo era expectativa en la noche del diario. El gobierno estaba reunido con Raúl y Alejandro Olmos, interesados en hacerse de la empresa, y todo parecía encaminado. Decía, entonces, Martina: «Se va a confirmar si el Grupo Olmos finalmente cierra el negocio, es decir, si el gobierno le da la pauta oficial que pide. Si es así, uno puede negociar con el juez para irnos la semana que viene». Pero no hubo acuerdo. Olmos llamó cerca de las 21 horas para citar a los trabajadores a una reunión, sin adelantar nada.

OLMOS, PATOVICAS Y PAUTAS

Martina analizaba así la jugada: «La idea es que el grupo Olmos se haga cargo, pague lo que estamos reclamando, y abra un nuevo diario. Ahí nos tomaría a todos, de nuevo». Crónica ya vivió una situación parecida. A la cabeza del diario están Raúl y Alejandro Olmos – sí, los posibles compradores de Crítica-, el actual director. Su jugada inicial fue conocida: cerraron la edición vespertina, echaron a sus trabajadores, contrataron a unos 50 patovicas para golpear a la gente en las asambleas y disuadir cualquier intento de reclamo. El grupo, del área de la obra social de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), tiene un nombre que ningún humorista hubiera imaginado: Forjar Salud.

Martina cede ante la pregunta: «No es el mejor patrón, pero es el único que nos está proponiendo algo. Es lo que hay…».

Los Olmos, en tanto, tironean la pauta oficial que fuera a tener el futuro diario. En una serie de audiciones que incluyeron charlas con Aníbal Fernández, los trabajadores y el Gobierno acordaron una premisa: que no se pierdan las fuentes de trabajo. «Pero en las reuniones ya quedamos afuera. Quedamos parados en un triángulo de tipos que están negociando lo suyo, y en el medio hay 150 personas que no saben si siguen laburando».

En ese sentido, los trabajadores ya avisaron que responsabilizarán al propio Gobierno en caso de ser desalojados.

A las 12 del mediodía, miércoles 11 de agosto, Martina dijo a lavaca: «Está viniendo el síndico a desalojar». Con medios dentro y otras organizaciones de apoyo, la redacción quedó colmada y cerrada. La determinación, sumada al apoyo recibido, fue el remedio para el desalojo anunciado.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>