CRISTINA VIAJA A CARACAS PARA DESPEDIR A SU AMIGO Y DECRETÓ TRES DÍAS DE DUELO

Por Ana Clara Pérez Cotten

La presidenta suspendió toda la actividad oficial. El ministro De Vido y el canciller Timerman, en la comitiva. El gobierno afirmó que la gestión de Chávez es «paradigma» en la región y recordó la colaboración que ofreció al país.

La reacción fue inmediata en la Casa Rosada. Minutos después de que se conociera el fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió viajar a Venezuela para despedir a su par y amigo y decretó tres días de duelo en los que la bandera estará a media asta en nuestro país.

 

 

 

En su despacho en la Casa de Gobierno, la mandataria recibió la noticia de que el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro había anunciado por cadena nacional la muerte de Hugo Chávez. Minutos antes, había estado reunida con el alcalde de París, Bertrand Delanoë, quien se encuentra de visita en el país. Inmediatamente, suspendió su agenda pública de toda la semana, dispuso –por el decreto 250– tres días de duelo y que se izara la bandera a media asta.
El decreto, además de la una formalidad necesaria, fue el primer pronunciamiento político del gobierno argentino después de la muerte de líder latinoamericano. El texto repasa los logros de Chávez desde 1999 para «distribuir la riqueza» en Venezuela y considera que «su gestión se ha transformado en un paradigma para América Latina». Además, recuerda su rol preponderante en la formación de la Unasur y resalta que «a la República Argentina le ha prestado la colaboración en tiempos difíciles».
A pocos metros, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, militantes y funcionarios –que aún no estaban enterados de la noticia– esperaban a la presidenta, quien tenía pensado anunciar la compra y distribución de libros para el sistema educativo. Cuando la locutora anunció que se suspendía el acto, el intendente de Quilmes «Barba» Gutiérrez gritó: «¡Compañero Chávez presente, ahora y siempre!» A pocos metros, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, gritó «Viva Chávez» y el auditorio en el Salón le respondió con un aplauso cerrado. Militantes y funcionarios se retiraron cabizbajos, algunos lloraban.
El secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien participaba de la firma de un convenio con representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) al momento de recibir la noticia, evocó que el líder bolivariano fue «un gladiador genuino de la integración de la Unasur y de América Latina en su conjunto». El funcionario recordó que el mandatario venezolano «tenía un vínculo muy especial con Néstor». Y agregó: «Era una relación de amistad que iba más allá de lo que era un tema de países o fronteras», porque además «estaban totalmente convencidos de lo que era la región latinoamericana.»
A las 21:00, en helicóptero, la presidenta abandonó la Casa Rosada rumbo a la quinta de Olivos, donde ultimó los detalles para el viaje a Caracas. En principio, decidió que la acompañarían el canciller Héctor Timerman; y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Además, la comitiva argentina decidió esperar al presidente uruguayo José «Pepe» Mujica para que viajara en el Tango 01. Con el correr de las horas, ministros, funcionarios y militantes de La Cámpora comenzaron a alistarse en otros vuelos a Caracas. Al cierre de esta edición, estaba previsto que la presidenta abordara el Tango 01 a la 1 de la madrugada.
A principios de enero, alertada por el empeoramiento de la salud del venezolano, Cristina viajó a Cuba para visitarlo y acompañar a su familia. Días después, de regreso en la Argentina, contó que le había entregado una Biblia y la imagen de la Virgen de Luján y de San Benito, de parte de un argentino que él quería mucho. En aquel momento, los familiares de Chávez y funcionarios venezolanos agradecieron públicamente el gesto de la presidenta argentina.

Fuente: Infonews

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>