CRISIS EN LOS PAÍSES CENTRALES: EL COOPERATIVISMO LATINOAMERICANO, UN EJEMPLO MIRADO DESDE EUROPA

Desde que se sancionó la Ley provincial para promocionar este sistema, a mediados de 2012, el gobierno habilitó los espacios que reúnen a promotores del Ministerio de Desarrollo Social con emprendedores, «como mecanismo de autoempleo que posibilita la dignificación de las personas».

El presidente de la organización de cooperativas de trabajo de nuestra región, Arildo Mota Lopes, presentó el modelo de América Latina como una referencia para los países europeos en crisis. Fue durante una visita a Bélgica e Italia que realizó junto con el presidente de esa plataforma a nivel Mercosur, el dirigente argentino José Orbaiceta.

 

 

 

 

«Europa está pasando por una crisis importante porque está siguiendo las recetas que a nosotros nos llevaron a la crisis de 2001. Por lo general los sectores populares de Europa miran con nostalgia a los países latinoamericanos, que pudieron superar esas crisis y se desprendieron del FMI y de las recetas del Banco Mundial», expresó Orbaiceta, dirigente del cooperativismo de trabajo a nivel nacional y regional, en diálogo con esta agencia.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) y de la organización que nuclea a este tipo de empresas en el Mercosur, estuvo días atrás en Bélgica e Italia junto con el brasileño Arildo Mota Lopes, máximo representante en América de la Organización Internacional de Cooperativas de Productores de Servicios Industriales y Artesanía de las Américas (Cicopa).
«Hemos aprendido mucho de Europa, especialmente del movimiento cooperativo italiano. Ahora tenemos que tratar de trabajar a la inversa», expresó Mota Lopes. Fue durante un encuentro en Bruselas, en el marco de Globalizando la esperanza: Cooperación intercontinental del trabajo asociado y la economía social y solidaria, una gira europea de las entidades Red del Sur/Cicopa-Mercosur y su participación en el 30 aniversario de la ong italiana Cospe.
Las actividades apuntaron a promover las cooperativas de trabajo y fortalecer las redes de empresas de economía social en nuestro continente. Sin embargo, destacó Lopes, hoy América Latina puede ser un ejemplo para los países europeos en crisis y el rol las empresas de economía social en el desarrollo de la región. «Este intercambio de experiencias entre el Mercosur y Europa sin duda fortalece la economía de la solidaridad y la integración entre los países».
Para Orbaiceta, «el cooperativismo de trabajo en particular y el cooperativismo en general de América del sur, Mercosur, Unasur, es un ejemplo mirado desde muchas regiones del planeta donde las crisis llevan a los pueblos a pensar que no pueden dejar todo en manos de los capitalistas sino que tienen que tomar la economía en sus manos.»

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>