CORREN PELIGRO LAS PESQUERÍAS DEL PARANÁ

La Fundación Proteger de Santa Fe difundió su opinión respecto a las recomendaciones del recientemente presentado informe “Evaluación del recurso sábalo (Prochilodus lineatus) en el río Paraná, período 2008-2011”, elaborado en forma conjunta por el organismo de Pesca del gobierno nacional y las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, según describió extensamente “El Diario” de la ciudad de Paraná.

 

 

 

 

“Expresiones como “presencia abundante”, “reclutamiento exitoso”, “muy favorable para el sábalo y otras especies migratorias con áreas de cría en el valle aluvial”, son consideraciones de un optimismo poco responsable para la conservación de un recurso altamente impactado a lo largo de toda la última década como son las pesquerías del río Paraná”, señalaron desde Proteger.
“Otras aseveraciones al estilo de que el “período reproductivo 2009-2010 ha sido particularmente exitoso, no sólo en el caso del sábalo sino en el de otras especies migratorias como el dorado y el surubí”, se contradicen con las advertencias de representantes del sector científico que vienen advirtiendo sobre la sostenida merma en las poblaciones y tallas de estas especies al punto que una de ellas, el dorado, está vedada comercialmente” –recuerdan desde la ONG.
“A esto se suma el hecho de que los cupos han sido hasta ahora muy difíciles de controlar y que los mecanismos de fiscalización son endebles y en muchos casos inexistentes, además de contradictorios en las cifras de movimientos que se manejan, tanto en las provincias como a nivel nacional”, advierten.
“Para un buen lector de las relaciones entre este tipo de recomendaciones técnicas, política y negocios, en la práctica significa dar nuevamente luz verde desde el Estado a la pesca a gran escala en el Paraná y a la continuidad de las exportaciones masivas de pescado de río. En vez de aplicar el principio precautorio para pesquerías impactadas y poblaciones sobrepescadas con disminución de tallas, parece actuarse en sentido inverso” –reflexionan.
Conocida por su firme oposición a la pesca para exportación, Proteger se ha manifestado reiteradamente en favor de utilizar racionalmente el recurso para la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas, para abastecer de pescado al mercado interno y para un uso múltiple que beneficie a la empresa pequeña, mediana y familiar incluido el turismo, la gastronomía y la hotelería regional. Y así puntualiza su posicionamiento:
“No se ven esfuerzos consistentes por parte de las provincias ni la Nación por implementar los sistemas de control incluidos los cupos; y no se trata sólo de recursos económicos, es un tema de voluntad política. Llama la atención que las provincias involucradas tampoco tengan equipos de trabajo sólidos, idóneos, acorde con la importancia social y económica del recurso. Si todo esto no se ha resuelto hasta ahora es porque no les interesó ocuparse del tema” –finaliza.
• “Esto significa dar nuevamente luz verde desde el Estado a la pesca a gran escala en el Paraná y a la continuidad de exportaciones masivas de pescado de río”, advierten desde Proteger en alusión a las recomendaciones del último informe sobre el sábalo.
• “En vez de aplicar el principio precautorio para pesquerías impactadas en la última década, parece actuarse en sentido inverso; buscan avalar un cupo de 20.000 toneladas”. Entre Ríos bajó la talla mínima para el sábalo de 42 cm a 38 cm, “lo cual es una de las peores noticias de los últimos años” –indican.
• Proteger propone usar racionalmente el recurso para la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas, abastecer de pescado al mercado interno y beneficiar a la empresa pequeña, mediana y familiar incluido el turismo, la gastronomía y la hotelería regional.

Fuente: Revista Cítrica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>