CÓRDOBA: SE LANZÓ «DE CAMPESINO A CAMPESINO» POR EL ACCESO AL AGUA

decampesinoacamp

La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación lanzó en el noroeste cordobés una línea de trabajo para el fortalecimiento de las organizaciones: “De Campesino a Campesino”, por el acceso al agua.
El pasado sábado 12 de septiembre en el paraje rural San Roque, departamento Cruz del Eje al noroeste de la provincia de Córdoba, se presentó oficialmente la iniciativa “De Campesino a Campesino” por el acceso al agua. Es impulsado por la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación junto al Movimiento Nacional Campesino Indígena y otras organizaciones campesinas y de la agricultura familiar. Esta línea de trabajo cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y pretende facilitar el acceso al derecho al agua a través de la formación e intercambio entre campesinos.
La jornada se convocó para compartir también la etapa final de la construcción de una cisterna de placas de 52 m3 para el abastecimiento de cuatro familias. Esta tecnología está coordinada por campesinos capacitados en Brasil por campesinos brasileros y prevé que estos primeros multipliquen las obras y los conocimientos con otros campesinos de distintos territorios.
Ramiro Fresneda, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Agricultura Familiar, participó de la jornada y destacó la importancia de dar continuidad a líneas de trabajo coordinadas por el Estado y las organizaciones populares “para trabajar fuertemente en la construcción de un modelo agrario más inclusivo”.
“En el norte de Córdoba hay una cuenta pendiente respecto de tener las tecnologías apropiadas para que los pequeños productores puedan generar mayor arraigo rural, para que se pueda incrementar la producción de alimentos, que generan un incremento muy importante de las economías regionales de toda esta zona”, señaló Fresneda.
La actividad contó con la presencia de 150 personas y se realizó en territorio de familias organizadas del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC). Entre los presentes estuvieron delegados de organizaciones que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, San Juan y Mendoza, además otras organizaciones de Chaco, San Luis y Buenos Aires, acompañados por técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar. El objetivo es replicar en sus provincias este método de acopio y captación de agua coordinado por campesinos y campesinas.
Los dirigentes del MNCI resaltaron la importancia de comprender la actividad en el marco de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. En este sentido, Susana Rosales, de la Coordinación Nacional del MNCI, ponderó el hecho de que hoy el Estado transforme las necesidades y luchas del sector en recursos y políticas públicas.
David Sosa en representación de los campesinos cordobeses organizados exhortó la necesidad de saber cuánto de estas propuestas, para abordar la compleja problemática del agua, están dispuestos a asumir los nuevos legisladores y funcionarios públicos, a la hora de redactar la letra y contenidos de la adhesión de la Provincia a la Ley de Agricultura Familiar.
Ramiro Fresneda hizo referencia a la importancia de la Ley de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, como herramienta para seguir acercando derechos al interior profundo de nuestra patria. El Subsecretario también remarcó la necesidad de que las provincias adhieran a esta Ley: “no la vamos a poder llevar (a la ley) hasta el último rancho del interior de nuestra patria si no es con el acompañamiento y la adhesión de las provincias, los municipios y las comunas”.
En el lanzamiento de este proyecto también participaron técnicos del Programa Nacional de Agua del INTA, Secretaría de Ambiente de la Nación, ONGs y docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuente: MNCI

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>