CÓRDOBA: RAMONA BUSTAMANTE CUMPLE 90 AÑOS Y SIGUE LUCHANDO POR LA TIERRA

ramonamnci
4 Flares 4 Flares ×

En el Paraje Las Maravillas esté sábado se celebra el natalicio de Ramona Bustamante renovando el pedido de justicia y la revalorización de la vida campesina.
Hace noventa años nuestro país se vanagloriaba de ser el granero del mundo. Se dividía entre esa pampa europeizada, civilizada, manejada desde el puerto y la bárbara y amplia región del interior mediterráneo, indígena, criolla. Por el chaco cordobés cundían montes y cundían gentes. Los brazos de fierro ferrocarrileros creaban pueblos para llevarse el alma de los bosques y transformarlos en durmientes, tanino y carbón.
El capitalismo llevaba mucho pero dejaba poco. Cerquita de la estación-pueblo que pasó a llamarse Sebastián Elcano, más cerquita aún de ese almacén-escuela-pueblo llamado Puesto de Castro, nacía Ramona Marcelina Orellano, quien no mucho tiempo después y por hábito del casorio y la señoría, pasó a inmortalizarse como Ramona Bustamante, a secas.
En una esquina del campo paterno, ella, forjó su familia con su compañero venido de los pagos de Quilino y se fue transformando mil veces en madre. Madre de hijos propios y ajenos. Madre del monte, que cuidó para poder vivir en él y que también cuidó para que muchos miles lo hicieran a lo largo de décadas.
Pasaron radicalismos, dictaduras y peronismos, y a pesar de los vaivenes de aquel país que la vio nacer hace noventa años, jamás cambió su elemental mandato en el mundo, ser metafóricamente madre. Madre de muchos nacimientos. Madre de muchas crianzas.
Ella se mantuvo inconmovible, de la niñez a la vejez, presta a cumplir con ese mandato cuasi divino.
Pero ese país que se transformó y reconfiguró vastas veces, no le perdonó tanta constancia de vida en una causa, y a través de sus cambios histéricos inducidos desde otras tierras, pretendió arrancarla como se arrancaban los algarrobos centenarios, de la misma forma que sugirió oponerse al cumplimiento de su fin último. A Ramona en sus entrados 78 veranos, le quisieron cortar las raíces.
El capitalismo que siempre lleva y nunca deja, había ido cambiando a los largo de los años ese chaco cordobés. Y a la vera del campo de Ramona ya no cundían montes, ni cundían gentes. Un vegetal mar desértico, rodeaba ese lugar en el mundo de vital diversidad por el que la Madre había transcurrido sus noches y sus días.
Ramona madre, nunca pretendió dejar de ser madre anónima, con ser madre le bastaba. No había que andar alardeando de tanta maternidad. Pero ese mismo país que la quiso castigar, la tuvo que transformar en emblema. Un emblema de los desposeídos del campo, que fueron estafados por esa patria que les fue esquiva. Y así, hace 12 años, Ramona Bustamante tuvo que salir del monte para denunciar que detrás de ella había 500 años de despojo, a la vez que había 500 años de resistencia.
Ramona Bustamante, ayer, 6 de abril, cumplió 90 otoños. De pie en el monte, que sin ella, sus hijos y sus compañeros, hubiera sido ahogado en el mar verde, o dicho de otra forma, muerto de sed en el desierto de vegetales tóxicos. Tiene un pedido judicial que pretende volver a cortarle las raíces que viene viendo crecer nuevamente desde hace doce años.
Su lucha y la de los campesinos, lejos de terminar, se acrecienta y se renueva en esta Argentina que mucho y poco ha cambiado en noventa años.
Mucho, porque el genocidio de la vida rural la hace inmensamente injusta. Poco, porque su pueblo no logró emanciparse y los humildes siguen padeciendo el atropello de los poderosos.
Este país y esta provincia deben darle a Ramona en vida una redención: el reconocimiento de poder terminar sus días de madre, tranquila en su monte, para poder cumplir con el mandato que la tierra le legó.
¡Por el fin del acoso judicial a Ramona Bustamante y a todos los campesinos que ven peligrar sus tierras en Córdoba y en el país!

¡NI UN METRO MÁS, LA TIERA ES NUESTRA!
Movimiento Campesino de Córdoba (MCC)
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>