COOPERATIVAS DE TECNOLOGÍA RECORREN EL PAÍS CON UN TALLER ITINERANTE DE CIENCIA LIBRE

El acercamiento a la cultura libre y el fortalecimiento de los lazos cooperativos fueron ejes del taller itinerante de la Federación de Cooperativas de Tecnología Facttic. Un mes de recorrida y resultados más que positivos que alientan a continuar con el proyecto; 3.000 Km recorridos, 40 talleres dictados y 1.200 participantes.

Junto a los compañeros de la cooperativa El Banquito, la propuesta llegó a Río Cuarto, Santa Fe, Azul, Tandil y Buenos Aires y tuvo como punto de encuentro establecimientos educativos de diferentes niveles y sedes de cooperativas regionales.

Los Banquito tenían un repertorio de experiencias previas, con talleres que fueron desarrollando para contextos diferenciados, pero en esta gira, aseguran: “buscamos adaptarnos a cada lugar según lo que más le interese a la comunidad local, por eso fue fundamental el intercambio con las cooperativas de la Federación que están en esas localidades”, explica Néstor Ancel, integrante del proyecto. Entre las actividades que hacen habitualmente, hay algunas que buscan acercar el mundo de la programación y la tecnología a los más chicos, como el “robot humano”, el armado de robots con palitos de helado, motores y arduinos, o jugar con el cuadricóptero o “el Brian”. Para los más grandes, se organizan charlas para difundir la cultura libre y colaborativa como “el juego del mercado”, o se realizan jornadas de instalación de software libre. Para los que ya están más involucrados en el tema, se arman talleres de metodologías ágiles, hackatones y talleres sobre tecnologías de desarrollo de software. Más allá de este variado menú de opciones, Claudio Bidau cuenta que “queremos tomarnos el tiempo de escuchar y mirar para tratar de aprender, y encontrar maneras de aportar a lo social, que hoy ni se nos ocurren, ya que en el intercambio es donde crecemos”. Fernando Claverino agrega que “ya hicimos cosas parecidas, en Santa Fe, en Parque Chas, en Tecnópolis, pero el camino sigue hacia viajes más largos, llegando cada vez a más personas, con nuevas actividades y generando vínculos más fuertes”.
A la hora de hablar del paso del Taller por cada ciudad, Ariel Ferreira Szpiniak, miembro de la Cooperativa IT10 de Río Cuarto (primera parada del recorrido), cuenta que los conceptos que se expresaron a lo largo de esa intensa semana fueron difundir y compartir conocimientos, saberes y aprendizajes en el marco de la cultura cooperativista, “pero más allá de lograr con éxito cada propuesta, lo que quedará grabado en cada uno de nosotros y en cada participante de este movimiento son las imágenes, las palabras, los valores y la forma de ver la vida, de vivirla y compartirla. Quedó claro que si se trabaja en conjunto y de manera ordenada, cooperando unos con otros, apreciando las relaciones y valores humanos, se puede construir un mundo mejor”.           
Para Darío Mónaco, presidente de CoopArSi, cooperativa oriunda de la ciudad de Azul, todo fue muy significativo “no sólo por el Proyecto De Mentes Libres en sí mismo, sino también por la circunstancia de un grupo de compañeros tan humano, en cuya convivencia se puso a prueba la asimilación real de los valores cooperativos, la solidaridad, la responsabilidad y la honestidad que intentamos fortalecer y transmitir día a día. Podemos destacar que fue muy rico el acercamiento de nuevos conocimientos, la calidad humana de los compañeros de la Cooperativa el Galpón de Banquito, pero también lo bien que nos sentimos como cooperativistas al integrarnos con distintos sectores de la comunidad y articular con cooperativas del sector tecnológico para el desarrollo de nuevos proyectos”.
En tanto César Tynik, integrante de la Cooperativa Geneos de Tandil, comentó: “los compañeros de la Cooperativa Banquito, desde su propuesta, nos permitieron descubrir nuestra propia potencialidad y la de nuestros estudiantes, inclusive aquellos que nunca antes habían tenido oportunidad de programar o manipular un componente electrónico. Todas las actividades nos posibilitaron construir lazos con nuestra propia comunidad, con nuestros compañeros, con los estudiantes y con los profesores de cada institución que visitamos. Si bien seguir una planificación apretada demandó un gran esfuerzo, pudimos también encontrar los momentos necesarios para disfrutar y reconocernos unos en otros. Para darnos cuenta que a aunque no nos conocíamos, compartíamos la misma visión del mundo. Definitivamente, quienes formamos la Cooperativa Geneos ya no somos los mismos de antes. Esta semana compartida con nuestros nuevos amigos, nos deja la inspiración y la responsabilidad de tomar la experiencia y replicarla en cada rincón del nuestro distrito, contagiando las ganas y el interés por el trabajo cooperativo y la tecnología. Nuevamente y hoy más que nunca, volvemos a confirmar el lema consagrado desde el año 2012: “las cooperativas construyen un mundo más justo”.
Asimismo, los miembros la Cooperativa santafesina Colectivo Libre, mostraron su profundo agradecimiento al proyecto “por [r]evolucionar todo a su paso; para nosotros fue una experiencia muy enriquecedora por cuanto aprendimos desde robótica, hasta dinámica de grupos. Permitió la integración de la comunidad de Santa Fe y despertó la motivación de muchos otros proyectos nuevos. Nos permitió compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre tecnologías y culturas libres y colaborativas, y transmitirles a los chicos la confianza de que ellos pueden hacer y crear a partir del trabajo colaborativo, aprender jugando, apropiarse de los recursos y sorprendernos de lo que se puede crear con eso. Es un legado inmenso que no podemos menos que esparcir por aquellas mentes libres y especialmente en el alma de los dementes libres”.
El taller libre, nómade y colaborativo de Facttic dejo cifras significativas que plasman la gran experiencia vivida. Compartimos algunas estadísticas.

Números De Mentes Libres:
3000 km recorridos
6 ciudades visitadas
40 talleres dictados
1200 participantes convocados
6 asados compartidos
Incontables recuerdos, emociones y nuevos amigos

Fuente: Red Colmena

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>