COOPERATIVA SUÁREZ: «DECIDIMOS PERMANECER Y NO DEJAR A LA GENTE QUE DAÑÓ A LA EMPRESA»

El 21 de mayo de 2012, los trabajadores decidieron permanecer dentro de la fábrica tras denunciar las «pésimas» condiciones laborales a las que estaban expuestos bajo la gestión patronal. Un año después, la empresa recuperada del barrio porteño de Liniers, la Cooperativa Suárez, busca hacerse un lugar en el mercado y junto a Ansol, el presidente del emprendimiento gráfico, Francisco Godoy, repasa los primeros doce meses de gestión cooperativa.

«La empresa tenía 75 años y en cinco, desarmaron todo.

 

 

 

 

 

 

Ahí, los trabajadores tuvimos dos alternativas: la cooperativa o la calle, y fuimos por la primera, que hoy está apuntalada, con todo en regla, esperando el traspaso de las máquinas y los bienes», delineó a Ansol el presidente de la Cooperativa Suárez, Francisco Godoy.
En mayo de 2012, los trabajadores que decidieron permanecer en la planta de la gráfica del barrio de Liniers, en la Ciudad de Buenos Aires, contaron el con apoyo de la Federación Red Gráfica y del Sindicato Federación Gráfica Bonaerense.
La cooperativa que agrupa a ocho asociados, seis varones y dos mujeres, «produce más de lo que se hizo hace tres meses», celebró Godoy.
El primer año de la gráfica recuperada coincide con la situación apremiante de la Cooperativa Mom: Los 16 trabajadores de la empresa del barrio porteño de Pompeya realizan un acampe desde el martes 14 tras ser desalojados de la planta.
«Nuestra situación era distinta a la de Mom porque nosotros llegamos a tener una relación permanente con los hijos de los dueños, quienes entendieron la postura y hasta quedaron involucrados dentro de la cooperativa», distinguió Godoy.
Sobre el primer aniversario, el titular de la Gráfica Suárez dijo: «Hace un año decidimos permanecer acá y no dejar entrar a la gente que hizo tanto daño a la empresa. Para celebrar el primer aniversario teníamos pensado agasajar a todos los compañeros que nos ayudaron pero no estamos en condiciones económicas entonces decidimos almorzar entre los ocho compañeros y ver si el año que viene, con otra situación financiera, podremos festejar con todas las personas que nos tendieron una mano».
La Cooperativa Suárez está vinculada a la Red Gráfica, el emprendimiento económico productivo que agrupa a las empresas gráficas cooperativas de la Argentina.

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>