COOPERATIVA EL ADOQUÍN, POR UNA LEY QUE LOS AMPARE

0 Flares 0 Flares ×

La cooperativa El Adoquín busca el reconocimiento de la legislatura porteña a través de un proyecto de ley que reconoce y permite su actividad. Este emprendimiento de producción popular funciona todos los domingos de 9 a 20, en la calle Defensa en San Telmo. En octubre, sufrieron un allanamiento en su depósito, en un operativo del que participaron 30 efectivos de Infantería.

El jueves último, por un corte de energía eléctrica se suspendió, y se reanudará esta semana, la conferencia de prensa organizada por los trabajadores y cooperativistas El Adoquín para presentar el proyecto de ley. La exposición iba a tener lugar en la Legislatura Porteña, contando con la participación de Esteban “Gringo” Castro, referente de la CTEP; Gabriela Olguín, delegada de la Cooperativa; y Jorge Taiana, legislador y precandidato del FPV, coautor del proyecto de ley, junto a María Rachid y María Rosa Muñoz.

Si bien la conferencia no tuvo lugar, los legisladores María Rachid, Jorge Taiana, Pablo Bergel y Gustavo Vera, salieron a la vereda a dialogar con los trabajadores de la cooperativa. “La democracia más directa es cuando los trabajadores y los más humildes se hacen escuchar por los representantes del pueblo”, expresaron los trabajadores.
El proyecto tiene como objetivo autorizar y garantizar la instalación de la Feria sobre la calle Defensa (del 800 al 1000 inclusive), donde funciona desde hace ya ocho años. Mediante esta iniciativa, El Adoquín intenta “protegerse de los abusos, desalojos y hostigamientos que desde hace ya varios años sufre por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Justicia Metropolitana y espera que este proyecto de convierta en precedente de otras normativas tendientes a proteger los derechos de los todos los trabajadores de los espacios públicos en la Ciudad”, aseguran desde la cooperativa.
Formalmente y con la adhesión de un amplio número de legisladores el proyecto de ley de la Feria Cooperativa El Adoquín ya fue presentado el último viernes 14.
“Nosotros venimos de un historial de persecución a través del gobierno de la ciudad y la justicia metropolitana, por eso nos decidimos ir más fuertemente por lo que en algún momento, en medio de la resistencia, pensábamos para más a largo plazo, y es una ley que definitivamente autorice la feria cooperativa El Adoquín, en las cuadras donde nosotros nos ganamos nuestra legitimidad con nuestro trabajo y nuestra organización” expresó Gabriela Olguin en Radio Gráfica.
Se busca que el proyecto sea tratado por el Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la subsecretaría de trabajo porque desde la cooperativa consideran que “no se trata de un asunto de espacio público, sino que es un tema de trabajo y producción, por lo tantoesunasuntoeconómico”.
El proyecto, además, reconoce el modelo de asociativismo, cooperación y solidaridad de El Adoquín, que ya fuera declarado de interés institucional por la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por el INTI.
La feria Cooperativa “El Adoquín” tiene sus origen como asociación en el mes de febrero del año 2011 y define su actividad como “una cooperativa de trabajo que nuclea a artesanos, artistas, manualistas y micro emprendedores que desarrollan su propia producción, que luego comercializan los días domingos en el barrio porteño de San Telmo, en la calle Defensa entre el 800 y el 1000, a partir de las 9hs hasta las 20hs”.

Fuente: Cooperativa El Adoquín

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>