Cooperativa de Trabajo Frigocarne Sin Patron

 

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de seres humanos que cansados de atropellos, aprendimos a decir basta. Tras tres cierres de planta, inhumanas condiciones laborales, sueldos de hambre, privaciones, y hartos de generar las riquezas que la familia Piczmzn gozaba, por instinto, decidimos ocupar la planta. Después, resolvimos producir para nosotros mismos.
Dicho de otra forma: Somos un grupo de hombres y mujeres que como parte de la clase que vive del trabajo, cansados de la violencia del atraso y la explotación, con la violencia del amor, buscamos ser arquitectos de nuestro propio destino.

En ese camino, como un conjunto de individuos que buscan el pan, la paz y la libertad, luego de ocupar, resistir y definir que produciremos autogestionariamente, nos constituimos en Cooperativa.Como cooperativistas, no somos otra cosa, que una asociación de personas que persiguen la satisfacción de nuestras necesidades personales, familiares, profesionales, y colectivas, a través de una empresa común, dirigida por nosotros mismos, a nuestra ventaja y riesgo, sobre la base del trabajo, la igualdad de nuestros derechos y obligaciones.
Luego de ásperas discusiones y hasta de divisiones, sostenemos que la razón de ser de la cooperativa es el trabajo y no el capital, que no podemos hablar de ganancias, y sí de excedentes en función del trabajo realizado. Razón por la cual, sumamos esfuerzos, a la concepción de un instrumento que agrupa a individuos que han asumido valores de igualdad, equidad y justicia para las tomas de decisiones colectivas.En esa senda, tomamos plena conciencia que no dejamos de ser parte de la clase obrera, y que como tal, apropiamos un medio de producción, despedimos a la patronal, y ya sin patrón, empezamos a concretar el sueño por el que cayeron tantos otros trabajadores

 

¿Qué queremos?

Transformar la realidad en que sobrevivimos. Como único camino, para que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no sufran como sufrimos nosotros.
Conscientes que solo cuando se alcancen las transformaciones estructurales basadas en la propiedad colectiva sobre los medios de producción, se abrirán horizontes ilimitados de creación que favorecerán a nuestros descendientes, también queremos.
a) Trabajar administrativa, política, productiva y autogestionariamente para poner en marcha la planta.
b) Después, con toda nuestra prepotencia de trabajo intacta, produciremos generando las riquezas que únicamente la familia obrera de Frigocarne gozará,
c) Paralelamente, vamos construyendo los instrumentos y herramientas de lucha e integración, que junto a otros sujetos sociales, sirvan para lograr los cambios sociales y políticos de fondo.
Con ese objetivo, los hombres y mujeres de Frigocarne que en el Consejo de Administración ampliado del 17 de Agosto de 2005, resolvimos luchar por los cambios de fondo, como un homenaje a nuestro libertador y padre de la patria, hoy José de San Martín, hoy, también queremos que todos, sin ninguna excepción, puedan apartar la vieja noción del trabajo como una vía para acumular ganancias sólo para el aprovechamiento económico o para lograr el beneficio de uno o pocos privilegiados, en detrimento de la mayoría.
Conscientes que solo queremos lo mejor para nuestros hijos, con la cooperativa, el trabajo autogestionario, la ayuda mutua, las decisiones autónomas expresadas por el colectivo en Asamblea, buscamos hacer del trabajo un espacio en el cual nos realicemos y satisfagamos nuestras necesidades, como las del entorno, en el cual habitamos, y aportar en la línea que direccione un nuevo proceso de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.
Dicho de otra manera, con la cooperativa, que a diferencia de la empresa patronal, de propiedad privada, es propiedad colectiva, no solo queremos generar más puestos de trabajo, producir, vender, repartir, vivir dignamente, sino que a la par de que consigamos todo eso, queremos impulsar un nuevo modo de producción alternativo, que sirva a nuestros intereses de clase.

¿Cómo los haremos?

Tomando conciencia de que somos parte de la clase que vive del trabajo, que recuperamos una unidad productiva, trabajamos, producimos, generaremos riqueza, y repartiremos sin patrón.
Entendiendo que la cooperativa por sí, ni el Consejo de Administración, ni los mejores y más entusiastas socios que se transformaron en protagonistas y artífices de su propio destino, y trabajan y ponen todo para ir a las reuniones, asambleas, o hasta son capaces de poner en riesgo en movilizaciones, la integridad física de sus propios hijos, lo harán todo por todos.
Transformándonos en militantes de esta justa causa, que es la causa de todos.
Luchando, para que juntos a otros actores sociales, desde la diversidad podamos unirnos desde abajo, consensuar un programa y organizarnos para poder pasar definitivamente a la ofensiva.
Para vencer, aparte de trabajar, producir, debemos lograr cambios en lo:
Económico, estos deben ser estructurales. Y se deben basar en la propiedad colectiva sobre los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada, con ayuda mutua, solidaridad y con decisiones autónomas, expresadas por el colectivo, para direccionar el proceso de producción alternativo.
Social, debemos cambiar el beneficio individualista y con fines de lucro (aspectos fundamentales del capitalismo) por la apropiación colectiva de lo producido con fines sociales, orientadas por nuestra gestión democrática, valorando al trabajo como generador de riquezas y no al capital parasitario que siempre atentó contra nuestros intereses.
Cultural debemos promover, consolidar las experiencias, como parte de los procesos comunitarios solidarios que son parte de nuestra cultura, y recogen lo mejor de la tradición solidaria que trae nuestro pueblo.
Político aportaremos en la lucha para lograr el equilibrio de fuerzas, que garanticen, bajo el espíritu sanmartiniano, el aporte de la teoría científica, la organización y la creación de todas las herramientas necesarias para un poder popular, que garantice el ejercicio de la democracia participativa con el protagonismo de los trabajadores y las unidades productivas recuperadas.

¿Cuáles son nuestras metas inmediatas?

Terminar con la puesta a punto e iniciar la puesta en marcha de la planta.
Sortear las barreras institucionales y burocráticas que impiden coronar con éxito las habilitaciones del SENASA y el ONCCA.
Conseguir el dinero faltante para terminar las habilitaciones como frigorífico, matadero, abastecedor, y despostada.Consolidar la organización con cursos de formación y capacitación que ayuden a entender el proceso de construcción de la cooperativa como un nuevo modo de producción alternativo, que sirve a nuestros intereses de clase que vive del trabajo.
Arbitrar los medios de persuasión, contención, cohesión interna, que den fin a la lucha intestina. Terminar con las agresiones (vía Estatuto) que solo favorecen a la política del individualismo y termina dividiendo a favor de los intereses contrarios a nuestra clase.

 

Unidad para resistir, producir y repartir

Después que entre todos, con el aprendizaje en la lucha concreta, superamos la etapa del instinto de clase, y encontráramos las pequeñas síntesis que dan forma al ¿Quiénes somos?, al ¿Qué queremos?, y al ¿Cómo lo haremos?, tomamos conciencia de nuestra real pertenencia la clase obrera.En ese marco, se nos hace más fácil comprender los tiempos que lleva reabrir una planta recuperada y transformarla en una herramienta más que de trabajo, pan dignidad, y que concrete el sueño de armar un modo de producción alternativo.
Con este aprendizaje sentimos que nos armamos de pedazos de conocimientos, que irán consolidando los cimientos de la construcción de la unidad para resistir, producir, y repartir equitativamente.
Con estos panes de conocimiento, también iremos venciendo todo, y abriendo un camino de luz para ser felices

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>