CONVOCAN AL 1er FORO PARA LA AUTOGESTIÓN OBRERA, QUE SE REALIZARÁ EN LA PLATA

Fabricas-recuperadasforo

El 10 de septiembre a partir de las 18 horas se llevará adelante en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación el 1° Foro para la Autogestión Obrera, donde miembros de empresas recuperadas se encontrarán con diversas organizaciones y funcionarios «para dar un debate hacia un Ministerio de la Economía Popular que dé respuesta a las demandas del sector de Empresas Recuperadas», según explicaron los organizadores.
“La experiencia histórica que nos ha otorgado la transición de más de una década de políticas en materia de asistencia y desarrollo de fábricas recuperadas por trabajadores y trabajadoras nos permite vislumbrar que el Estado necesariamente debe ir por un camino donde el desarrollo y la profundización de las reformas introducidas son el próximo paso”, destacaron las organizaciones que convocan al Foro.
“Forman parte de la organización – aclararon – diversos actores del sector de Empresas Recuperadas como el MNER-CTEP (Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas – Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y UPEA (Unión Productiva de Empresas Autogestionadas) en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata a través de el Área de Estudios Políticos Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP mediante el proyecto de extensión “Los derechos como estrategia para la inclusión; promoción de viejos y nuevos derechos al trabajo digno y la organización laboral”, y con la Cátedra Libre de Fábricas Recuperadas de la UNLP”.
“Es necesario dar un salto de calidad en los instrumentos estatales y, a la vez, concientizar a los trabajadores de este tipo de empresas de su rol determinante dentro de la economía y la política de un proyecto integrador e inclusivo de país. Para esto, es necesario abordar una discusión integral donde participen los obreros de Empresas Recuperadas en conjunto con las universidades, los sindicatos, las organizaciones, los funcionarios y legisladores; las demandas y prioridades del sector. Un debate que permita establecer una serie de consensos que nos permitan clarificar el horizonte de lucha y diseñar propuestas de políticas públicas que atiendan de manera holística las necesidades del sector”, resaltaron.
Y puntualizaron: “Es necesario generar puntos de encuentro, de cara a un futuro Ministerio de la Economía Popular que centralice las demandas del sector, en donde el debate pueda ser dado y en donde se coordinen los esfuerzos fragmentados”.

FORMATO
En el comunicado, se explicita que en el Foro se debatirá en torno a tres ejes:
Sindicatos y Trabajadores Autogestionados: “Esta comisión estará destinada a problematizar el rol de los sindicatos en con las/os Trabajadoras/es de Empresas Recuperadas, en donde se encontraran los trabajadores autogestionados con representantes de sindicatos afines, como en la UOM Quilmes o la Federación Gráfica, con sindicatos que no tienen políticas especificas destinadas al sector”.
Producción y Comercialización: “La viabilidad de los proyectos autogestionados es una prioridad del sector, ya que resulta un desafío, muchas veces insuperable, el de alcanzar una competitividad con la economía de mercado. Los trabajadores autogestionados podrán encontrarse con casos puestos en marcha diferentes organizaciones y funcionarios que se dedican a optimizar la producción y la comercialización del sector”.
Legislación y Organismos del Estado: “Existen avances en términos de legislación en los últimos años que no han sido del todo explorados, pero además existe una demanda en cuanto a la legalidad de las Empresas Recuperadas. Por otro lado, existen diferentes programas y puntos del Estado que están destinados al sector, pero de manera aislada. En esta comisión podrán encontrarse los trabajadores y trabajadoras con funcionarios y legisladores ocupados en el sector para discutir y proponer futuras políticas públicas”.
Las comisiones serán abiertas y participaran de ellas además investigadores y docentes que registrarán y sintetizarán el desarrollo de la jornada.
Además se invitará a estudiantes de la Universidad para que tomen conocimiento sobre la situación y las demandas del sector.

foroautogestion

FUNDAMENTOS
– “El agudo proceso de desindustrialización del país durante la década de los noventa provocó la desaparición de miles de empresas y condenó a la exclusión social a millones de trabajadores”.
– “El conjunto de políticas públicas aplicado en Argentina desde comienzos de los ’90, profundizó patrones de relación entre el Estado y la economía que se tradujeron en un marco de debilidad institucional, limitando las posibilidades de desarrollo económico, junto con una profundización de la distribución regresiva del ingreso, la concentración y centralización del capital, el endeudamiento externo, la valorización financiera y la fuga de capitales”.
– “Como consecuencia de ello, las pequeñas y medianas empresas nacionales sufrieron una recesión sin precedentes. En su inmensa mayoría debieron sobrellevar una gravísima situación económica y financiera, potenciada por la ruptura de la cadena de pagos. De esta circunstancia, en términos comerciales, fueron víctimas fundamentalmente, los sectores de producción primaria, el comercio y los servicios”.
– “La crisis por la que atravesó el país resultó de tal magnitud que desembocó en la quiebra de numerosas empresas. Prueba de ello resulta el número de concursos preventivos y quiebras decretadas entre 2001 y 2004, el que solamente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires asciende, aproximadamente, a 12.800 casos”.
– “En el aspecto social, el impacto económico fue devastador. Más de la mitad de la población del país quedó subsumida en la pobreza. Miles de personas fueron privadas de sus hogares y otro cientos de miles, condenadas a vivir en la miseria y exclusión absoluta”.
– “En este escenario se inscribe el proceso de las Fábricas Recuperadas como fenómeno socio-económico, político y cultural, como una respuesta de los trabajadores frente a la profunda crisis del modelo de acumulación implementado en los años del neoliberalismo en la Argentina. La ocupación de las empresas y su autogestión fue vista por estos obreros como la única manera de evitar la pérdida de su puesto de trabajo con la consiguiente marginación que implica el desempleo y la pobreza y, en última instancia, la frustración del “proyecto de vida” tanto del trabajador como de su grupo familiar. La fuerza de voluntad de estos trabajadores lo ha llevado a hacerse cargo de esas otrora “unidades productivas” en condiciones de quebranto económico y/o vaciamiento, carencias de todo tipo y, principalmente, en un marco económico nacional desfavorable y con una normativa jurídica adversa”.
– “De alguna manera – casi épica – las fábricas recuperadas se convirtieron en una prueba concreta de la Argentina que surgió conceptualmente de una profunda crisis de valores, renaciendo en un conjunto de nuevos ideales que han evidenciado un crecimiento social en los aspectos más importantes de la inteligencia colectiva”.
– “Luego del viraje al que asistió nuestro país, las fábricas recuperadas se han redimensionado socialmente como consecuencia de haber subsistido al embate político y económico que imprimió el neoliberalismo, otorgándosele un papel preponderante en las transformaciones vivenciadas por la comunidad al ser partícipes directas del crecimiento sostenido de la economía y de la cultura nacional. Como consecuencia de esta redimensión política, luego de la modificación de la Ley de Concursos y Quiebras (en adelante LCQ) operada con la sanción de la ley 26.684, las empresas autogestionadas han conseguido un marco normativo que acoge la problemática y les da un respiro para continuar con su lucha cotidiana”.
– “Sin perjuicio de la importancia que tiene la reforma apuntada, la norma sólo da una directriz para resolver un problema que permanece vigente y que entraña una fuerte contraposición de derechos que deberá ser resuelta en los más de los 140 casos registrados en nuestra provincia de Buenos Aires, que suman casi el 60% de los del total del país. Es hora de comenzar a dar una respuesta concreta a este tipo de problemática de parte del estado y el presente proyecto avanza en esta idea”.

Fuente: Info Blanco sobre Negro

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>