CONTRIBUYENDO AL CONSUMO DE LOS SECTORES POPULARES

Por Oscar Muñoz

Nació al calor de las luchas populares de 2001, pero a diferencia de muchas agrupaciones de base que pagaron el precio del desgaste y la dispersión, la Asamblea Vecinal de Juan B. Justo y Corrientes (Villa Crespo) continuó desarrollando –e incrementando– sus actividades en relación con los sectores populares. Ahora, sus integrantes van por más y anuncian para mañana, sábado, el lanzamiento de la Cooperativa de Consumo “La Yumba” con un festival artístico que se llevará a cabo en el Mercado de las Flores, Corrientes 6257, a partir de las 20.30 horas. Es una invitación para toda la familia a festejar con música en vivo. La entrada es libre y gratuita, y habrá buffet a precios económicos.

 

 

“Somos un grupo de vecinos de la Comuna 15 que venimos trabajando hace tiempo sobre dos posibilidades –refiere Mini Pérez, alma mater del proyecto, docente, militante social–. Pensamos en reflotar la idea del mercado del barrio, pero nos inclinamos por constituirnos en cooperativa, y ya tenemos 200 asociados. Celebramos la asamblea inaugural a principios de año y conformamos las comisiones respectivas: Proveedores, Relaciones Institucionales, etcétera”.
Las primeras acciones de la cooperativa fueron en sentido lógico, sumando el aporte de fábricas y empresas recuperadas.
“Para Pascuas, armamos una canasta dulce, haciendo una compra grande a Arrufat, una firma histórica del barrio, que hoy funciona autogestionada –reseña Pérez–. Después armamos La Picada de La Yumba, e hicimos lo propio con otras empresas que están en la misma situación, como Torgelón (fiambres) y Grisinópolis (panificados), además de conectarnos con productores regionales de quesos y vinos, que nos ofrecían calidad y buenos precios”.
La inquietud de La Yumba de hacer coincidir artículos de primera necesidad con buenos precios se extendió a sumarse al programa de Precios Cuidados y vincularse con productores primarios para abaratar costos, y en eso están ahora.
“Ya sumamos a un emprendimiento de cerveza artesanal, una arrocera y un ingenio yerbatero”, resume Mini.
La cooperativa lanzó a la venta sus acciones a un precio nominal de 20 pesos, que se abonan por única vez como inscripción. Funciona en el local de la Asamblea Vecinal, ubicada en Av. Corrientes al 6100, que les está quedando chico a fuerza de unir voluntades.
Constituida en Cooperativa de Consumo Limitada, La Yumba es una empresa de propiedad colectiva, gestionada democráticamente, como una entidad de puertas abiertas, en la que todos los consumidores pueden incorporarse y convertirse en asociados, y sin fines de lucro.
En paralelo a la flamante cooperativa, la Asamblea realiza apoyo escolar, asiste a comedores, colabora con casas tomadas y con sectores vulnerables. Además, tiene su propia señal de radio, Radio Asamblea (FM 94.1mhz) con sintonía en toda la zona, y espacios dedicados a las organizaciones barriales como la cooperativa cartonera de la Comuna 15 (la radio también recicla).
Para espíritus tangueros es obvio y emotivo: la cooperativa toma su nombre del vecino más ilustre de Villa Crespo. La yumba es el tema emblemático de Osvaldo Pugliese, que constituyó su orquesta típica en cooperativa y cuya militancia política (fue afiliado comunista toda su vida) le valió prohibiciones y persecuciones.
Varios artistas se plegaron a la iniciativa y se presentarán durante el festival: Caro Bonillo, Sole Penelas, Peón 4 Rey, Cultura a contraviento, Viento, Medio Rejunte, Grupo Coreográfico Abrazo Abierto y algunos otros artistas sorpresa.
“Como plato del día, habrá un guiso de lentejas riquísimo, ideal para calentar estas primeras noches de frío”, invita Mini de manera subliminal. O no tanto.

Tercera Feria Nacional de Emprendedores
Unos 100 emprendedores de todo el país ofrecerán sus productos este sábado y domingo en una nueva edición de la Feria Nacional de Emprendedores, donde el público podrá disfrutar de espectáculos y bandas en vivo con entrada libre y gratuita. La feria, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se realizará en la Biblioteca Nacional (avenida Las Heras y Agüero) de 11 a 19. Los visitantes podrán disfrutar durante el fin de semana de cientos de productos hechos por emprendedores argentinos para vestirse, jugar, comer, decorar, leer y divertirse.
Además habrá espectáculos y tocarán en vivo las bandas Pollera Pantalón, La Joven Guarrior, Amapola y función de títeres, de Juli y Milu (cumbia nena), La César Pavón Orkesta y Sol Marianela.
A través de la Secretaría de Empleo y mediante la Subsecretaría de Promoción del Sector Social de la Economía se gestionan acciones como el Programa de Empleo Independiente, que promueve la inserción laboral de trabajadores desocupados en emprendimientos productivos.

Fuente: BAE

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>