CONTRA LA ESPECULACIÓN: CRECE LA DEMANDA POR UNA AGENCIA QUE CONTROLE LA COMERCIALIZACIÓN DE GRANOS

Luego de que tomara un mayor estado público que grandes firmas del campo están reteniendo la producción de granos, generando escasez en los productos y consecuente aumento de precios en función de la cotización del dólar, productores pequeños y medianos, cooperativas que los nuclean y asociaciones representativas reclaman mayor intervención estatal para estabilizar los precios y garantizar el consumo interno.

«El pool de siembra es el gran beneficiario de esta devaluación, que compró productos con dólar barato, hoy los vende a más caros, a un precio extraordinario. Y luego tiene plata para alquilar nuestros campos, comprar nuestra producción. Así no podemos crecer.

 

 

 

 

Nos compran a nosotros, los pequeños productores, lo juntan y lo venden en el momento oportuno», aseguró el secretario de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Alfredo Camilletti.
Pequeños productores asociados a alzaron la voz en los últimos días en defensa de la producción, contra las «especulaciones económicas de los grupos concentrados que en la actualidad retienen la producción y cuando escasean, las venden mucho más caro», según detalló a Ansol el secretario de la federación que nuclea a 70 cooperativas, entre asociadas y vinculadas, en casi todo el país.
«Solicitamos recuperar la Junta Reguladora de Granos. Queremos un ente que regule, con una buena administración compartida entre lo público y lo privado, donde las cooperativas tengan un rol protagónico», manifestó Camilletti. Ocurre que la producción está concentrada en pocas y grandes empresas que acopian la producción para luego venderlas a mayores precios, especulando con el predio del dólar.
Las empresas cooperativas, que agrupan a pequeños y medianos, no pueden competir, ya que el productor cosecha la producción y tiene que vender para pagar las deudas atrasadas de cosechas anteriores. No tienen la capacidad de acopio de las empresas concentradas, por lo tanto siempre están en desventaja.
Cargill, Nidera, Bunge, Noble Grain, ADM y Topfer no son nombres corrientes en las noticias políticas ni en los debates económicos que suelen reflejarse en los medios masivos. Sin embargo, estas cerealeras multinacionales representan uno de los grupos de presión más firmes en contra de las políticas económicas oficiales, especificó el periodista Raúl Dellatorre en un informe publicado este lunes en Página 12.
Un ente regulador podría estabilizar y democratizar esta situación, aseguraron desde Fecofe, en coincidencia con otras instituciones como el Foro de Agricultura Familiar, que en las últimas horas expresó: «Los pequeños productores, que somos la inmensa mayoría del campo argentino, que también producimos para el mercado interno garantizando la soberanía alimentaria de nuestros compatriotas, no queremos volver a la época de campos hipotecados, desocupación y éxodo».
El referente de la Agrupación Grito de Alcorta, Pedro Peretti, opinó que «el país necesita imperiosamente una agencia estatal de regulación de granos, que ponga límites a los manejos monopólicos tanto en la comercialización como en la producción de alimentos».
«El gobierno Nacional está en condiciones de generar una profundización en las políticas en defensa del sector cooperativo, que es en defensa de la sociedad argentina, porque generamos trabajo, inclusión y una actividad económica en el interior del país que es muy importante y necesaria», señaló el presidente de la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas (Acohofar), Jorge Morales.

Reunión con Casamiquela
Dirigentes de la Fecofe, entre los que se incluyó el vocal y presidente del Movimiento Argentino Jóvenes Agrarios (Maja), Esteban Motta, se reunieron días atrás con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela.
El objetivo del encuentro fue la presentación de proyectos productivos de inter-cooperación en los que está trabajando la Federación para profundizar el desarrollo de pequeños y medianos productores, y de la ruralidad en su conjunto.

Instituto

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri aseguró hoy que presentará ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner un proyecto para crear un Instituto Nacional de Comercio Agropecuario, «que defienda al pequeño y mediano productor y fomente la producción de granos, cereales y carnes junto con todas las economías regionales, para recuperar la comercialización de los granos en la Argentina».

Fuente: Ansol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>