Contra la criminalización de la protesta social

0 Flares 0 Flares ×

 

Las organizaciones nucleadas en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se movilizarán hoy desde Congreso hacia Plaza de Mayo para exigir el cese de la criminalización de la protesta social y la persecución a los luchadores populares. A las demandas se sumará también el pedido de liberación del dirigente social Roberto Martino, a quien la Cámara Federal confirmó recientemente su prisión preventiva sumando una causa más a las más de 5000 causas abiertas contra militantes barriales, universitarios, sindicales y políticos.

Las acusaciones contra Roberto Martino esgrimidas por la Sala I de la Cámara Federal tienen que ver con una protesta realizada el 17 de mayo de 2009 frente a la embajada de Israel, mientras el gobierno de Macri realizaba un acto en conmemoración de la creación del Estado de Israel. La protesta consistió en la entrega de volantes que denunciaban los crímenes y el bloqueo a la Franja de Gaza por parte del gobierno israelí.
Entre otros delitos, Martino fue acusado de prepotencia ideológica y violación de la ley antidiscriminación; delitos por los que debió ser sobreseído ya que carecían de fundamento jurídico. A pesar de esto, Martino continúa detenido en el penal de Marcos Paz por otros cargos.
Las organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denuncian, además, que en los últimos meses hubo un aumento de la judicialización de la protesta, con decenas de manifestantes acusados, fuera por obstruir el tránsito, por daños, por atentado a la autoridad. En la lucha que vienen llevando adelante desde la Unión de Asambleas Ciudadanas, del Frente por Cooperativas sin Punteros, de dirigentes sindicales, en todos los ámbitos se evidencian formas de criminalización crecientes, de la cual también forma parte la denuncia realizada por el gobierno a miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychu.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>