Construyendo espacios

 

ESAPACIO AUTOGESTIONADO.

Nuestra propuesta tiende a aportar en el camino de lo debatido y aprobado por los plenarios de los Encuentros regionales del 29 de diciembre de 2004, 22 de enero de 2005, y sucesivos Encuentros, plenarios, mesas y/o reuniones nacionales celebradas por el espacio.

Sin el ánimo de torcer el camino del reconocimiento como sector de trabajadores autogestionados, o de la constitución de la estructura organizativa nacional dentro de la FeTIA y de la CTA y del ANTA como herramienta institucional, planteamos debatir nacionalmente los siguientes temáticos:
1- Lograr la promulgación de una Ley Nacional de Expropiación Definitiva de las unidades productivas y tierras recuperadas.
2- Sanción de una Ley de Quiebras que modifique la ley actualmente en vigencia. En este aspecto, tomamos como piso de la propuesta la media sanción de la modificación de la Ley de Quiebras votada por unanimidad el 17 de diciembre de 2004 en la cámara de Diputados de la Nación.
a- No se suspenden los intereses de los créditos laborales, serán actualizados desde la fecha en que debieron haberse pagado hasta el momento efectivo del pago. Con esta modificación se pone a los trabajadores en igualdad de condiciones con el acreedor prendario en cuanto a los intereses.
b- La quiebra habilita el cobro del 100% de los créditos laborales debidos al trabajador, por su naturaleza alimentaria.
c- Se extiende el asiento del privilegio laboral al fondo de comercio, marcas y patentes. Así lo estipulaba la anterior Ley de Concursos y Quiebras 19.551 (como está en el art. 268 Ley de Contrato de Trabajo).
d- Los trabajadores podrán compensar el crédito laboral para la adquisición de las maquinarias, materia prima, mercaderías, fondos de comercio, marcas y patentes.
e- Los trabajadores están habilitados para hacer una oferta para que se les adjudique en forma directa los bienes de la quiebra, al precio de la tasación realizada por el juzgado para que sea un precio justo y resguardar los intereses de los acreedores dentro de los cuales se encuentran los trabajadores.
f- A la adjudicación directa se llega porque se suspenden las ejecuciones hipotecarias y prendarias y además se extiende el plazo de liquidación hasta que el juez lo determine y cumpliendo el ciclo económico que no puede ser inferior a 24 meses para dar la posibilidad de capitalización a los trabajadores para realizar la oferta de compra directa.
3- Unificar los criterios, hacia dentro del espacio y de las otras organizaciones de trabajadores autogestionados, buscando acumular las fuerzas para la creación un fondo estatal dirigido al fortalecimiento del capital de trabajo y/o reconversión tecnológica
4- Alcanzar una norma que garantice la cesión de hipotecas y prendas de los bancos estatales sobre los bienes inmuebles o muebles de las empresas recuperadas.
5- Crear un Fondo de Asistencia a las Empresas Autogestionadas, sean estas fabricas, empresas y/o emprendimientos productivos territoriales que efectivamente lleven adelante un proceso de producción alternativa y/o de economía social.
6- Habilitar cajas de crédito para el desarrollo local de las plantas recuperadas, cooperativas y/o emprendimientos productivos territoriales. Para ello, se puede crear una organización por fuera del Banco Central. Organización donde se pueda alcanzar un esquema de financiamiento con la banca pública y cooperativa, donde se garantice el subsidio de las tasas de interés.
7- Buscar consenso y la unificación de criterios, hacia el interior del espacio y de las otras organizaciones de trabajadores autogestionados, buscando acumular fuerzas para Jubilación por el sistema de reparto y compensación de los años no aportados.
8- Buscar o crear los mecanismos que nos garanticen ser proveedores privilegiados del Estado nacional, provincia y/o municipal.
9- Lograr la construcción de políticas públicas y una nueva legislación que garanticen los intereses del sector que representamos en el marco tributario, laboral, gremial, político y social.
10- Trabajar sobre la forma de garantizar entre el espacio de trabajadores autogestionados las viejas conquistas de la clase que vive del trabajo y/o reconquistar los espacios perdidos con las nuevas legislaciones en contra de los intereses de los trabajadores.
11- Crear un Espacio de Trabajadores Autogestionados en el Mercosur
12- Implementación de solidaridad activa y sin condicionamientos ante cualquier agresión a cualquier empresa, fabrica, planta recuperada, y/o emprendimiento de producción alternativa de los trabajadores autogestionados, y/o cualquier fabrica o empresa recuperada.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>