CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA SE REÚNE ESTE JUEVES EN CARACAS

También se analizarán las elecciones en Ecuador y la ratificación de Raúl Castro como presidente de Cuba

Este jueves se realizará un nuevo encuentro del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para abordar asuntos políticos y respaldar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El bloque también fijará su posición ante la situación de Paraguay.

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán este jueves en Caracas, capital de Venezuela, para abordar diversos asuntos políticos que afectan a la región y a la propia organización.
Durante la reunión del Consejo Político del ALBA, el bloque definirá su posición ante la situación de Paraguay, de cara a las próximas elecciones presidenciales tras el derrocamiento en junio de 2012 del mandatario legítimo, Fernando Lugo.
En la reunión también se conversará sobre la legitimación de los gobiernos democráticos y populares, como sucedió con la reelección del presidente Rafael Correa en Ecuador, de acuerdo a lo informó el canciller venezolano.
En la cita también se expresará “el respaldo al pueblo venezolano, a la estabilidad política del país y al presidente, Chávez (quien está en proceso de recuperación de su salud tras una operación realizada en diciembre pasado), según lo que precisó el canciller de Venezuela, Elías Jaua, en entrevista con teleSUR.
Jaua resaltó que otro de los temas en agenda es la política de las trasnacionales contra el Estado ecuatoriano en alusión al caso de la compañía Chevron, quien pretende no pagar una millonaria indemnización al país por haber dañado el medio ambiente por una explotación petrolera.
El canciller, además, indicó que se analizará la ratificación de Raúl Castro como presidente de Cuba, así como los cambios en la dirigencia gubernamental de la isla, lo que valora como “positivo”.
El ALBA fue creada en Cuba en el año 2004, con el propósito de crear de la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe. Sus primeros integrantes fueron Venezuela y Cuba y posteriormente se sumaron Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.
El bloque cuenta con el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual con la que se realizan transacciones financieras independientes del dólar, lo que facilita la actividad comercial entre las naciones integrantes.
Fuente: TeleSur

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>