CONGRESO DE JUVENTUDES COOPERATIVISTAS: EL TEMA CENTRAL FUE EL ACCESO A LA TIERRA

En la sede de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó, el pasado viernes, el 5º Congreso de Juventudes Cooperativistas, dirigido a integrantes de federaciones de todo el país.

Los objetivos del encuentro del viernes 29 se centraron en analizar y discutir el problema del uso, tenencia, producción y acceso a la Tierra en relación a los jóvenes del sector agropecuario.

 

De esta manera, mediante exposiciones realizadas por los jóvenes miembros de la mesa, se bosquejó una primera ponencia para presentar en el Congreso Argentino de Cooperativas 2012 (CAC) en la ciudad de Rosario (Santa Fe) los primeros días de septiembre.
En diálogo con Ansol, el coordinador de la mesa de Juventudes, Matías Manzanares, rescató la labor de Coninagro: «Los Congresos de Juventudes que organizamos fueron en los últimos años exclusivamente para la capacitación en dirigencia, este año decidimos dar un paso más e incorporar una problemática muy fuerte de la juventud».
El coordinador de la mesa planteó en detalle el uso, tenencia, producción y acceso a la tierra que «es común a todas las localidades con las características propias de las distintas producciones». A su vez, agregó que cada una de las exposiciones planteadas por los jóvenes dirigentes en torno al congreso respeta los requisitos de las ponencias de los Pre CAC.
Las diferentes miradas sobre la tenencia de la tierra se realizaron en base a encuestas que fueron llevadas a cabo en las distintas cooperativas de cada una de las federaciones. El objetivo fue poder intervenir en la realidad y conocer cómo está constituida la estructura de cada una de las cooperativas y cómo ven a futuro las soluciones, desde la juventud, al acceso y la producción de las tierras.
Por su parte, Alberto Muller, co-coordinador del Congreso, habló de la necesidad existente en las juventudes de cooperativistas de resolver esta situación y se notó optimista en rescatar posibles proyectos para visualizar soluciones a esta problemática.
Aún con distintos argumentos, el hecho de la falta de acceso a grandes porciones de tierra por parte de jóvenes de entre 18 a 35 años fue común a todos, cada uno de los representantes de las distintas federaciones expuso claramente la situación propia en base a los cultivos que producen, ya sean estos yerbateros, vitivinícolas, ganaderos o tabacaleros.
En tanto, los jóvenes recibieron las correspondientes devoluciones de las ponencias por parte de María Teresa Gómez del Centro de Capacitación que abordó la manera en que se habían presentado los trabajos poniendo énfasis e instando a los jóvenes en apropiarse de la palabra a la hora de presentar las problemáticas.
Las puestas fueron presentadas por Alexander Kulchar, representante de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop), Cesar de Bortoli con la intervención de Alberto Muller quienes representaron los puntos de vista de la Federación de Juventudes Cooperativistas de Corrientes (Fejucoop), Nicolás Vicchi y Ezequiel Allayme, representantes de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi) y la doble exposición de los representantes del CCJ de ACA (Consejo Central de Juventudes de la Asociación de Cooperativas Argentinas) Eliana Bressan y Mariano Farral, por la zona de Diamante (Entre Ríos) y Luciano Pividori, por Presidente Avellaneda.

Fuente: AnSol

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>