CON UN MILLÓN Y MEDIO DE VOTOS MÁS

En los comicios para elegir diputados nacionales, el Frente para la Victoria y aliados sumaron en todo el país 7,4 millones de sufragios, mientras que en las primarias de agosto habían cosechado 5,9 millones.

El Frente para la Victoria, con sus aliados, consiguió el domingo aumentar en más de un millón y medio los votos que había obtenido en las PASO en la categoría de diputados nacionales. El oficialismo obtuvo 7.487.839 sufragios en todo el país, contra los 5.912.141 que había logrado el 11 de agosto pasado. De este modo, junto a sus históricos aliados, el Frente Cívico de Santiago del Estero, Nuevo Encuentro y Frente Renovador de la Concordia, alcanzó 132 bancas, tres más de las necesarias para alcanzar el quórum para sesionar y sancionar leyes.

 

 

 

De hecho, si se repetían los resultados de las primarias abiertas, el FpV iba a obtener 39 bancas, y finalmente logró 42.
En la provincia de Buenos Aires, el oficialismo consiguió 2.767.694 votos (el 32,18 por ciento), mientras que en las PASO había obtenido 2.656.887 (el 29,6 por ciento), con lo cual sumó más de 100 mil sufragios, y así pudo obtener doce bancas correspondientes a la provincia, cuando sólo puso en juego una decena.
En la ciudad de Buenos Aires, el FpV consiguió 389.128 votos, mientras que en las PASO había logrado 361.812, y aquí también sumó dos bancas más, ya que renovaba una sola y obtuvo tres.
Uno de los distritos donde más impactó la suba de votos fue en Córdoba, ya que en las primarias el oficialismo figuró cuarto, detrás del PRO, y en la elección del domingo salió tercero, sumando una banca más de las previstas. En la provincia gobernada por José Manuel de la Sota, el FpV logró 296.449 votos (el 15,25 por ciento), con lo cual logró más de 80 mil votos de diferencia entre las dos elecciones, ya que en agosto había cosechado 212.354 votos (el 10,87 por ciento).
Una situación similar se planteó en Entre Ríos –gobernada por Sergio Urribarri–, donde el FpV había sumado en las PASO un total de 331.256 votos (el 43,09 por ciento), mientras que en las elecciones celebradas anteayer cosechó 358.626 votos (el 46,61 por ciento), obteniendo de esta manera tres bancas, sumando dos escaños para el bloque oficialista.
En Catamarca, si bien no pudo revertir el resultado, dado que ganó el Frente Cívico y Social dominado por la UCR, el FpV consiguió aumentar de 74.180 a 75.318 sus votos, y así renovar una de las dos bancas que puso en juego.
A su vez, en el Chaco el FpV y sus aliados dieron la sorpresa, al sumar una banca más y romper la tradición del reparto equitativo entre peronistas y radicales, tras conseguir tres escaños contra uno.
También en Misiones los aliados del Frente Renovador de la Concordia habían obtenido en las PASO 214.159 votos (el 36,87 por ciento), mientras que el domingo consiguieron 251.617 sufragios (el 43,30 por ciento) y pudieron renovar las dos bancas que ponían en juego. Si se repetían los resultados de las primarias, uno de los lugares hubiera quedado en manos del peronista opositor Ramón Puerta.
En Neuquén, el kirchnerismo sumó 30 mil votos respecto de las primarias y pudo incorporar una banca, que actualmente está en poder de la UCR.
Otro distrito donde el Frente para la Victoria consiguió un triunfo destacado fue en Río Negro, y así se quedó con las dos bancas que se debían renovar al obtener 171.313 votos (el 50,77 por ciento), contra los 144.418 de agosto (el 42,22 por ciento).

Fuente: Página|12

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>