COMUNIDADES INDÍGENAS CONSENSUARON UN DOCUMENTO HISTÓRICO

Durante el Tercer Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina, representantes de comunidades aborígenes firmaron un documento que denominaron “Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina (TIERRA)”. Con La presencia del qarashe Félix Díaz de la comunidad Potae Napocna Navogoh de Formosa, el encuentro se realizó en el Departamento San Martín, Provincia de Salta, del 25 al 27 de mayo de 2012.

 

 

 

 

Salta, martes 29 de mayo de 2012 (Comisión Territorial del Pueblo Wichí)

En el marco del Tercer Congreso Nacional para la Unión de los Pueblos Originarios de Argentina y con la presencia del Félix Díaz (líder del Pueblo Nación Qom) se firmó en la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña el Documento TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina).
Organizado por la “Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios de Argentina” (www.comisiongenocidio.com.ar), institución nacida en dicha comunidad, en conjunto con las demás comisiones de la Misión Chaqueña, se realizó el encuentro en el Departamento San Martín, Provincia de Salta, del 25 al 27 de mayo de 2012.
Al mismo asistieron los caciques de gran parte del chaco salteño y de otras naciones indígenas como Kollas, Guaraníes, Diaguitas, Qom, entre otras, además de personalidades del ámbito de la salud y los derechos humanos como el Dr. Jorge Pellegrini, Director del Centro de Estudios Psicosociales de la Universidad de la Punta y ex vicegobernador de la Provincia de San Luis, el Dr. Rubén Alvarado, Psiquiatra Comunitario de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Lic. María José Jorquera del Centro de Reparación para las Víctimas del Terrorismo de Estado en Chile, Leko Zamora, comunicador Wichí y miembros del Hospital Comunitario Móvil Dr. Salvador Mazza de Fundación Deuda Interna
Los puntos más importantes de este documento histórico expresan la exigencia de las naciones indígenas preexistentes a la formación del estado nacional Argentino para la devolución y escrituración efectiva de los territorios ancestrales y la necesidad de la Refundación del Estado por medio del llamado a una Asamblea General Constituyente.
También son de alto impacto los artículos referidos a la Reforma del Sistema Educativo, a la reforma Universitaria, a la investigación del genocidio, a la apertura de los documentos del Ministerio de Defensa que revelen las órdenes oficiales de matanzas contra las naciones indígenas de Argentina, la necesidad de la creación de una corte suprema de justicia indígena, la ampliación del concepto de memoria verdad y justicia a las naciones indígenas, el rechazo y pedido de anulación del la ley antiterrorista, entre otros.
El documento TIERRA (Tratado Interétnico para la Refundación de la República Argentina) se debatió y firmó por primera vez en la comunidad Wichí de Misión Chaqueña el 25 de mayo de 2010 en un encuentro convocado por los caciques que se negaron a viajar a Buenos Aires para los Festejos del Bicentenario Argentino, liderados por el cacique Wichí Domingo Vaca.
En este encuentro hubo espacio también para recordar en el cementerio de la comunidad a los líderes caídos y a los abuelos que ya no están, entre ellos los recientemente fallecidos Domingo Vaca y Marcelino Rojas entre otros.
El encuentro estuvo marcado por la hermandad y la colaboración mutua en un ámbito de suma dificultad económica y climática. Gran parte del debate se realizó bajo la llovizna o en galpones precarios. La comida estuvo a cargo de las mujeres de la comunidad encargadas del Ropero Comunitario de Misión Chaqueña y no se recibió ningún apoyo del Estado ni de partidos políticos.
El Documento TIERRA fue revisado párrafo por párrafo por los caciques y miembros de las comunidades presentes en una larga jornada de debate y luego de modificar y agregar algunos artículos fue leído y firmado por los presentes. El encuentro finalizó cuando el cacique de la Comunidad Wichí de Misión Chaqueña arrió junto al líder Qom Félix Díaz, la bandera del Pueblo Nación Wichí.

Fuente: www.comisionterritorialwichi.blogspot.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>