COMUNICADO POR LA SITUACIÓN DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

comunicadoagriculturafliar
3 Flares 3 Flares ×

Comunicado del Espacio de Coordinación de Organizaciones de la Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires
Nosotros, organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina Indígena, reunidos en el espacio de coordinación de organizaciones de la Agricultura familiar, vemos con preocupación la falta de respuesta ante el pedido de reunión con las nuevas autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires. Esta reunión fue solicitada hace ya más de un mes sin tener ningún tipo de respuesta ni comunicación al respecto.
La situación del sector es preocupante. El aumento de los costos de vida de las familias es alarmante y las diminuciones de la demanda de los productos es dramática. Estos son efectos directos de las últimas políticas económicas aplicadas por el gobierno nacional actual que han generado la suba de más del 30 % en el precio de los alimentos para nuestros animales, la suba de los insumos y herramientas en más del 50 %, la suba de los servicios básicos de más del 500 % como en la tarifa de luz y un aumento de la canasta básica alimentaria de alrededor del 35-40%. Todos estos aumentos en nuestra economía popular hacen que debamos trasladarlos porcentualmente a nuestros productos lo que directamente va afectando negativamente la demanda de los mismos.
Esta situación se agrava, la liberalización y descontrol del mercado nos perjudica a los productores y a los consumidores. En nuestros campos nuestras producciones hortícolas se pagan miserias y llegan a la venta con un precio 10 veces más alto. Nosotros trabajamos por defender los precios justos para nosotros y para los consumidores, y creemos que el estado debe intervenir directamente en ello.
Por esto defendemos las ferias y mercados populares que nos acercan al consumidor y abaratan los alimentos básicos de los que menos tienen, pero entendiendo que con esto solo no alcanza.
La tierra es un bien social y es la principal problemática estructural del sector. Denunciamos el continuo crecimiento de la presión inmobiliaria, el avance de la especulación sobre nuestras tierras, que no solo hace que aumenten los alquileres y arrendamientos, sino que atenta y amenaza cientos de familias que sufren día a día hostigamientos y amenazas de desalojo, por parte de supuestos dueños en la mayoría ligados a emprendimientos inmobiliarios.
Nos preocupa la falta de comunicación y perspectiva de trabajo del Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia con nuestro sector y la rapidez de políticas direccionadas para el agro negocio el sector más concentrado y minoritario del campo sin escuchar ninguna proyección para el sector mayoritario rural que es la agricultura familiar campesina indígena, sector que genera alimentos sanos para nuestro pueblo día a día. Nos preocupa también la disolución de la delegación del AMBA de la Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, esta decisión representa una restricción de las políticas hacia el sector, por las que las organizaciones venimos peleando.
Somos Agricultores Familiares Campesinos e Indígenas que aportamos en nuestra provincia y nuestro país muchos de los alimentos que llegan a la mesa en porcentajes que ronda el 40-50% de los productos frescos, no queremos dejar nuestros campos y queremos producir alimentos sanos y accesibles para nuestro pueblo.
Confluimos en este trabajo miles de familias de pequeños productores familiares que dedicamos nuestros días y noches a la producción hortícola, florícola, producción ganadera bovina, porcina y aviar, tamberos, apicultores y más. Nuestra vida día a día es una gran lucha y seguiremos luchando como desde hace décadas por el acceso a derechos básicos que mejoren nuestras condiciones de vida y a un tratamiento justo en nuestra perspectiva productiva económica.
Consideramos muy importante que se concrete la reunión solicitada, en pos de que podamos dialogar acerca de la situación que aflige a nuestro sector, y que se escuchen las propuestas que este sector, organizadamente viene desarrollando. Tomaremos todas las medidas necesarias para que el sector no siga siendo ninguneado. Seguiremos alerta para defender el desarrollo de la agricultura familiar campesina, garantizando alimentos sanos y económicos para todos.

POR LA ADHESION PROVINCIAL A LA LEY DE REPARACIÓN HISTORICA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA E INDIGENA LEY N° 27.118 Y SU EFECTIVO CUMPLIMIENTO

Audiencia con los Diputados Provinciales y Conferencia de Prensa
25 de Febrero a las 14 hs,
Sala 38 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Espacio de Coordinación de Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la Provincia de Buenos Aires

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>