COMIENZAN ALEGATOS EN JUICIO POR CAUSA METÁN, QUE TIENE ENTRE OTROS CASOS EL DE «LA GUERRILLERITA»

Hay seis acusados y los delitos se cometieron en perjuicio de 12 víctimas

Andrés del Valle Soraire. Ya es el segundo intento de juzgarlo. ¿Será Justicia?

Los alegatos del juicio oral y público que se desarrolla en Salta, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el marco de la denominada «Causa Metán», con 12 víctimas y 6 imputados, comenzarán este lunes. Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral Federal de Salta, a cargo del debate, dispuso que ese día, a partir de las 15, comiencen las audiencias de alegatos, luego de dar por finalizada la etapa de los testimonios. El tribunal está integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, mientras que Gabriel Eduardo Casas hace las veces de cuarto juez en el proceso.

Los imputados en este proceso son Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil, Rafael Rolando Perelló, Andrés del Valle Soraire, Marcos Honorio Medina y Eduardo del Carmen del Valle. Se investigan crímenes cometidos en perjuicio de Angel Federico Toledo, Carlos Lucas Toledo, Hugo Armando Velázquez, ERG, Orlando Ronal Molina, Gerónimo Concha Canseco, Mario Domingo Monasterio Sánchez, Pedro Francisco Núñez Apaza, José Napoleón Ortega, Luis Roberto Ortega, José Lino Salvatierra y Oscar Ramón Rodríguez.
El juicio, por el que pasaron más de 70 testigos, comenzó el 31 de marzo pasado, en la sala de audiencias de los tribunales federales salteños. Se trata de hechos cometidos en jurisdicción de la localidad de Metán, en el sur salteño, durante los años del terrorismo de Estado, y están contenidos en cuatro expedientes distintos. El fiscal general es el subrogante Francisco Snopek, quien actúa en compañía de Juan Manuel Sivila; mientras que los querellantes son Andrés Ruarte, por Toledo; Oscar Guillén -que además es actor civil- por ERG; y Juan Carlos Galli, por Domingo Nolasco Rodríguez, Segundo Rodríguez y Adelaida Rodríguez de Salvatierra. El defensoroficial Oscar Tomás del Campo representa a los seis imputados.
La primera causa incluye el homicidio de Federico Toledo y la tentativa de homicidio de su hermano Carlos, mientras que otro de los expedientes contiene los hechos en los que desapareció Velázquez y en los que una mujer tildada «La guerrillerita» fue violada, torturada y esclavizada durante varios meses, hasta ser finalmente «vendida» a un tercero (pudiendo así recuperar su libertad).
El tercer expediente investiga los hechos en los que desaparecieron los secuestrados Molina, Núñez Apaza, José y Luis Ortega, Concha Canseco y Monasterio Sánchez.
En tanto, un cuarto expediente analiza los homicidios de Salvatierra y Rodríguez, quienes el 10 de mayo de 1977 viajaban en un camión marca Mercedes Benz y cuyos cuerpos aparecieron a 2 kilómetros de la ruta nacional 16, sobre la ruta provincial 5, en el empalme de Ceibalito, en el departamento salteño de Anta.
Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>