COMIENZA EL SEXTO JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN ROSARIO

Diez policías retirados comenzarán a ser juzgados por delitos de lesa humanidad a partir del próximo viernes cuando el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) dé inicio al sexto proceso oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

El juicio reúne cinco causas por delitos de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario que fueron unificadas por incluir a imputados que actuaron en el mismo centro clandestino de detención, explicó Nadia Schujman, abogada de la agrupación HIJOS Rosario.

 

 

Los imputados son Eduardo Dugour, Ernesto Vallejo, Pedro Travagliente, Ovidio Marcelo Olazagoitía, Julio Héctor Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, Carlos Ulpiano Altamirano, Lucio César Nast, Ricardo José Torres y José Rubén Lo Fiego, detalló la abogada.
El expolicía Lo Fiego ya fue condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en 2012, durante la primera parte de la denominada causa Feced, en la que también resultó condenado a igual pena el exjefe del II Cuerpo de Ejército durante la dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone.
Según explicó Schujman, durante el juicio se ventilarán los casos de 40 detenidos políticos que pasaron por el centro clandestino que funcionó en el SI, ubicado en el edificio de la entonces Jefatura de Policía de Rosario.
Los acusados están procesados por delitos como privación ilegal de la libertad, aplicación de torturas y violaciones, mientras que Altamirano también está encartado por homicidio, explicaron desde HIJOS.
La organización de derechos humanos rosarina es además querellante en una de las causas, en la que se investigan los secuestros y asesinatos del militante Conrado Galdame y los ciudadanos peruanos Rory Chuang Céspedes y María Antonieta Chuang Céspedes.
“La causa planteó un problema en su origen y quedó sin querellantes, lo que significa una clara limitación a la hora de presentar pruebas, exigir pericias y participar activamente en la causa”, señaló HIJOS en un comunicado.
“La única hermana de Conrado (Alicia Galdame) quien se había ocupado activamente en la causa, falleció y a partir de ahí no fue posible dar con algún familiar directo”, agregaron.
En esa línea, explicaron que “al no encontrar en su momento un familiar directo de las víctimas, fue que hemos decidido hacer uso de nuestra personería jurídica y presentarnos como organización para poder movilizar el expediente”.
En tanto, el TOF2 de Rosario estará integrado para este juicio por los jueces entrerrianos Noemí Berros y Roberto López Arango y por la santafesina Ivon Vella, atento a que los magistrados locales se excusaron por diversas razones, dijeron fuentes judiciales.

Fuente: Diario Plaza de Mayo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>