COMENZÓ EN CÓRDOBA EL PRIMER JUICIO POR FUMIGACIONES

Lo jueces desestimaron el pedido de recusación que presentaron los defensores de los tres imputados contra Medardo Ávila Vázquez, promotor de las denuncias y querellante, por lo que inició la primera audiencia.

Tras un pedido de revocación para Medardo Ávila Vázquez, promotor de la causa y querellante, comenzó el primer juicio por contaminación con agroquímicos.

 

 

 

 

Por primera vez en la historia de nuestro país, tres personas son juzgadas por los delitos de contaminación ambiental, con la modalidad de empleo de agroquímicos en producciones agropecuarias.
Se trata del juicio en el que derivaron las denuncias realizadas por vecinos de barrio Ituzaingó, tras constatarse la existencia de casos cáncer en zonas urbanas que quedaban en el área de acción de agroquímicos usados para fumigar cultivos.
Los acusados son dos productores agropecuarios (Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra) y un aeroaplicador (Edgardo Pancello), a quienes se los acusa por dos hechos en que se habrían violado las restricciones para la aplicación de productos nocivos para la salud humana. Dichas restricciones están especialmente vinculadas a la distancia mínima respecto de zonas pobladas.
El primero ocurrió en el año 2004, por la aplicación de Dihedrin y DDT en cultivos de dicho barrio del sur de la ciudad de Córdoba. El segundo se corroboró en 2008, por la aplicación de glifosato y endosulfan.
El fiscal Carlos Matheu, explicó que los tres acusados están imputados por los delitos de contaminación dolosa, figura que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión.
«La ley de residuos peligrosos sanciona a quien, utilizando los residuos que menciona la ley, contamina el suelo, el agua, el ambiente en general, de un modo peligroso para la salud de las personas», explicó Matheu.
Por otra parte, el fiscal remarcó que lo que sanciona la ley no es el empleo de agroquímicos para la fumigación, sino la violación de las restricciones impuestas para los productos.
Las audiencias se realizan en los Tribunales de barrio Observatorio, a partir de hoy.

Fuente: CBA24

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>