Colombia: Senadores aseguran que “Tropas de EEUU tienen potestad para asesorar a grupos irregulares”

0 06 13 2 b colombia tropas esp yanquis

por Oscar Ruiz de Huidobro.-

Grave denuncia, se supo que la fuerza especial de las Brigadas de Asistencia de Fuerza de Seguridad estadounidenses que llegaron a Colombia a principios de mes, podrán asociarse y asesorarán a grupos ilegales en el país. Senadores colombianos expresaron que, tras leer el manual de operaciones de esas Fuerzas Especiales, supieron que está unidad puede dar formación militar” a “mercenarios” locales o externos. La paz peligra aún más en la región.

El congresista Iván Cepeda señalo durante un debate de plenaria del Senado que el manual de las fuerzas yanquis, “menciona en forma explícita la función de asesorar milicias no gubernamentales y socios irregulares”, lo que de hecho se interpreta, como que se concedió permiso a las fuerzas especiales “gringas” para que se asocien con grupos ilegales de mercenarios locales y extranjeros. Las instrucciones no especifican si habrá “irregulares” venezolanos. Eso es un factor que crea un contexto diferente en la región.

“Ese es el escenario que con la perversa complicidad de nuestro Gobierno estamos viendo surgir ante nuestros ojos” aseguró Cepeda. Además, dijo que estas fuerzas especiales han sido desplegadas en Afganistán Europa y África. También dijo que es la primera vez que llegan a nuestra región. De no tomarse medidas, Colombia podría preparar el terreno que tratara de transformar a Venezuela en una “Libia destruida, convertida en un yacimiento de las multinacionales del petróleo”.

Paralelamente el senador del Polo Democrático Wilson Arias Castillo, a través de su cuenta de Twitter, compartió la carta de la Security Force Assitance Brigade, agregando que está lo que hará es permitir “fortalecer grupos militares y trabajar con ellos”. También dijo en su cuenta de Twitter que “La cooperación de EEUU con Colombia siempre ha vinculado paramilitares: con el Plan Colombia entregaron miles de dólares a empresas de paras y hacían operaciones conjuntas, donde los paras abrían paso y seguido iba el Ejército; la excusa era la misma «lucha contra narcotráfico». Pero la realidad era que iban contra las FAR-EP y el ELN

En esta misma confrontación se presentaron acusaciones por parte de la oposición parlamentaria no a la entrada, sino a la función a cumplir por las fuerzas especiales. Los argumentos variaron no solo en los riesgos de la actuación de las tropas especiales. Sino en los probables intereses políticos ideológicos que incrementen acciones militares desde Colombia para seguir intentando establecer cabecera de playa en la República Bolivariana de Venezuela.

“La extrema derecha colombiana corrompe sectores del Ejército, busca poner la justicia al servicio de sus fines o si es necesario, mutilarla para mantener su impunidad y sobretodo persistir en su obsesiva y frustrada acción destructiva del proceso de paz” aseguró el senador Cepeda. Los senadores opositores opinan que no es un problema de cooperación internacional en términos militares sino algo más peligroso que involucra a otro país. En ese sentido, los congresistas señalan que ha sido violado el derecho fundamental a la participación política y “el Gobierno desconoció el Congreso y concretamente al Senado de la República”.

Grave denuncia parlamentaria. Tal vez se presenté en los próximos días una acción de tutela por la presencia de las tropas especiales estadounidenses con “intenciones de políticas de guerra”, ya que esta acción desconoce pactos internacionales y cualquier Acuerdo de Paz. Nadie sabe si eso dará frutos. Sólo sabemos que el presidente Duque responde a los halcones de la guerra de Uribe y de Trump, razón por la cual la injusta violencia del sistema imperialista está a la orden del día y peligra la paz en la región. Algo hay que hacer a favor de la Paz que esta gente amenaza.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>