Colombia: Grupo paramilitar colombiano ocupa varias poblaciones en Chocó

0 Colom paramilitares

por Santiago Díaz

El imperialismo azota territorio colombiano con la injusta violencia del sistema. se dice que hay más de 300 hombres armados pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que pretenden ejercer o ya ejercen el control territorial en Pogue. Desde el retiro de las FARC-EP de las zonas liberadas, ahora la están tomando una a una, los grupos paramilitares financiados por el capitalismo y entrenados por fuerzas especiales estadounidenses y colombianas.

Si bien el terrorismo mediático desinforma sobre estos casos y los continuos asesinatos de líderes sociales y ex guerrilleros desmovilizados, siempre de acuerdo con una denuncia de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Los hombres armados pertenecientes al Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, son los que pretenden ejercer control territorial en Pogue, centro poblado de Bojayá en el departamento de Chocó, en el noroeste colombiano para usarlo como tráfico de droga.

La senadora Aida Avella, de la Unión Patriótica, manifestó que mientras se inicia el año 2020, otra vez la región de Urabá está amenazada y «los paramilitares transitan a sus anchas en Bojayá». Esta denuncia no es tenida en cuenta o es minimizada en todos los ámbitos de gobierno y en los medios y en la ley. Isntancias que son ejercidos desde la concepción de las guerras mediáticas y judiciales que impone la ofensiva de Trump.

Iván Cepeda Castro, a través de su cuenta en Twitter (@IvanCepedaCast) aseguró que: “El año comienza con el asesinato del exguerrillero Benjamín Banguera en Guapí, Cauca, así como con la denuncia de que paramilitares están cercando Bojayá. Es la acción de las fuerzas enemigas de la paz a las que derrotaremos quienes defendemos la vida y la no violencia en Colombia”

Según se informó en medios alternativos, el pasado 24 de diciembre, la Comisión envió una carta de denuncia al gobierno del presidente Iván Duque. en esa carta se denunciaba las constantes violaciones de derechos humanos que llevan adelante los paramilitares en el Medio y Bajo Atrato, a lo largo del corredor entre el Urabá chocoano, el occidente antioqueño y el Urabá antioqueño. Hasta el día de hoy desconocemos si hubo respuesta o acciones en contra de este flagelo.

En la Comisión se dice, que de acuerdo a varios pobladores que han podido escapar del cerco realizado por los paramilitares todo es de terror. También dicen que estos, son una fuerzade más de 300 miembros de las Autodensas Gaitanistas de Colombia o «AGC» como les dicen los pobladores. Estas fuerzas paramilitares son los que están tomando los territorios de comunidades como Curbaradó, Jiguamiandó, Pedeguita y Mancilla y La Larga Tumaradó. Para esto no hay Fuerzas Armadas Colombianas que intervengan.

Según relatos recogidos por la Comisión Intereclesial, los paramilitares realizan trabajo social con el fin de engañar a la poblaciones. Se dice que «entregaron reses a diversas comunidades y regalos a niños», como forma de comprar voluntades y de silenciar con regalos a los pobladores de dichas comunidades. Claro, que si no se callan los ejecutan e imponen el terror.

El excandidato a la Presidencia y actual senador Gustavo Petro, puntualizó que después de la masacre de Bojayá (2002) y de lograr con Acuerdos de Paz que las FARC-EP se desmovilicen en la región, y ya en el gobierno de Duque, los paramilitares del narcotráfico se toman Bojayá. Esta denuncia es cierta. Pero tampoco los dichos del senador Petro van más allá de la denuncia.

La UNEES Colombia informa por medio de un Twitter que “Los paramilitares no dan tregua. Empezaron el año sembrando el terror en Bojayá». También por la misma vía indicaron que “El incumpliendo en los acuerdos (de paz con las FARC-EP) tiene a la comunidad expuesta a estas presiones de los grupos armados”.

El ejército anunció que “sobre la posible presencia del grupo armado organizado «Clan del Golfo» en el corregimiento de Pogue, municipio de Bojayá, Chocó, las tropas actualmente desarrollan allí una operación militar con más de cien hombres, en cumplimiento de la alerta temprana”. Pero nada dicen sobre los ataques de los grupos paramilitares de la «AGC». Dicen también que a partir de hoy estarán batiendo la región para garantizar la paz. Es probable que eto quede nada más que en anuncio mediático y los dos grupos de Autodefensas paramilitares sigan sembrando terror en la zona. Esto es la Colombia democrática de Iván Duque. Presionar desde todos lados del planeta para que se pueda alcanzar la Paz y el desarme de los paramilitares es tarea de la coyuntura.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>