Colombia: Emergencia en Meta. Ataques a civiles desde helicópteros de la Fuerzas Armadas

0 2 24 4 colombia

Este 22 de febrero miembros de los Parque Cordillera Picachos jurisdicción del municipio de la Macarena, departamento del Meta, reportan sobrevuelo de helicópteros del Ejército y la Policía cuya acción ha causado daño a varios habitantes de la región.

Los ataques se dieron mientras 300 campesinos y campesinas habitantes de Picachos y Tinigua en la vereda Caño San Juan y el Tapir, se reunían para hablar sobre los hechos de violencia sucedidos el día anterior en la vereda El Rubí, cuando uniformados del Ejército ingresaron para desplazar a la comunidad de su territorio.

«Mientras se realizaba esta reunión helicópteros del Ejército atacaron con gases lacrimógenos, la comunidad también escuchó sonidos de disparos en el caserío de la vereda El Tapir».

Información de la comunidad

Afirmaron también, «son 6 helicópteros que los están atacando a bala, están disparando desde el centro y ya hay varios heridos», ante la comunidad hace un llamado a la ciudadanía, organizaciones sociales, ONG, e instituciones comprometidas con el bienestar de las comunidades «a difundir esta información y alertar y hacer seguimiento en caso de que la violación de Derechos Humanos continúa en la zona en la zona».

De igual forma solicitan atención médica urgente, puesto que el accionar de las aeronaves ha dejado a varios civiles heridos, hasta el momento se desconoce el número exacto de lesionados, «necesitamos enfermeros o personal médico que venga a auxiliar y prestar su servicio de primeros auxilios».

En respuesta a @Reiniciarco dijeron: “Es inadmisible que se capturen presidentes de Juntas de acción comunal, mujeres y niños utilizando helicópteros artillados y ejército nacional. #ParquesConCampesinos”

La Corporación Reiniciar en su cuenta de Twitter informó lo siguiente: “Alertamos que en ese instante cuando se difundía comunicado hay desembarco de militares en las veredas, La Samaria, El Tapir, Cerritos, Alto Raudal, y Girasol. Hasta el momento hay personas desaparecidas.

La comunicación esta sostenida y firmada por la Asociación Campesina Ambiental  del Losada Guayabero..

Finalmente señalaron que en el lugar se encuentran miembros de la junta de acción comunal en su mayoría de las veredas y zona directivas de las organizaciones ASCAL-G y 2 representantes de CEALDES.

Fuente: Contagio Radio*

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>