Colombia: El triunfo del Uribismo no es garantía para continuar con el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

eln

por Santiago Díaz
En La Tribuna nos preocupa el cese de fuego en Colombia. En ese ámbito, el triunfo del presidente Duque da la posibilidad que las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN no continuen. Sabemos que que representa al Uribismo. Ellos son, lo que podrían impulsar la continuidad de la injusta violencia de la derecha uribista pedida por los hacones de EEUU.
Lograr un cese bilateral del fuego y un Acuerdo Marco de paz, son los objetivos que tienen el senador del Partido Liberal Roy Barreras, para garantizar que la Mesa de Diálogos continúe después de la segunda vuelta electoral presidencial, claro que no era lo mismo su hubiese ganado Petro. Ganó Duque, locual se insite podría ser un serio un obstáculo para la continuación del proceso de paz.
En ese escenario, el gestor de paz Carlos Velandia, tratará que se cumpla esa meta. Para que esto sea posible deben darse situaciones de parte del ofcialismo que ahora se tornan complejas. Gestar un acercamiento con el nuevo presidente de Colombia y su equipo de trabajo será difícil en el ‘lano de los acuerdos, ya que no se sabe si Duque quieren que sigan. Velandia tendría serios obstáculos par dar a conocer el estado actual de la mesa y los avances que podrían obtenerse.
En un reportaje en “Contagio Radio” el gestor Velendia opinó que “Se necesita crear un clima mucho más estable, duradero y prolongado de cese bilateral, donde las dos partes estén comprometidas en mantener un alto al fuego, dar alivios humanitarios y que, con ese contexto, el nuevo presidente de la República asuma los destinos del país”. Hechos difíciles que se potencian por las aptitudes del gobierno colombiano con la detención del ex Comandante Jesús Santrich de las FARC-EP y por la ausencia de cumplimiento de la libertad de todos los presos de la guerrilla.
El escenario con el uribismo en el gobierno pone en peligro hasta el avance que se venía logrando en el Acuerdo Marco. El gestor de paz manifestó que hay posibilidad de darle continuidad a todo el trabajo que se ha desarrollado hasta la fecha. Opina que además considera que lo realizado hasta ahora serviría como hoja de ruta para el presidente Duque. También, afirmó que ese Acuerdo debe ir mucho más allá de la agenda que se pactó el 30 de marzo de 2016.
El triunfo del uribismo hace plantear las dudas del desarme del ELN. El objetivo y los propósitos para ponerle punto final a la confrontación armada entre ambas partes, hoy no están claros y tejen espacios que llenan de dudas. Una de las preocupaciones más fuertes son los dichos en campaña por Iván Duque, quien aseguraba que de llegar a la presidencia su intención era de no continuar con el proceso de conversaciones por la paz. Ahora ya es presidente. El ELN continúa con la intención de proseguir en La Habana con el proceso de paz.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>