Colombia. El ELN cumplió su primer día del paro armado en varios puntos del país

0 2 15 2 ELN

Hay expectativa en varias regiones del país donde hace presencia la guerrilla del ELN por el paro armado de 72 horas que se inició este viernes. De hecho, en el Cauca y en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, ya han ocurrido varios hechos atribuidos a esta guerrilla.

La primera alarma se presentó en la noche del jueves en un resguardo indígena en el área rural de Páez, Cauca, donde un camión que transportaba motocicletas fue retenido y luego incinerado por desconocidos. Las autoridades tratan de establecer si se trata de integrantes de la guerrilla.

En otros hechos, también en el Cauca, en la mañana de este viernes, unos cilindros con emblemas del ELN fueron encontrados en zonas rurales de los municipios de Mercaderes y El Patía, sur del Cauca.

El primero de ellos en el corregimiento de Guayabal, municipio de El Patía. Casi simultáneamente, dos cilindros más, fueron hallados en la vía que conduce de Mercaderes a Mojarras.

Un equipo de anti explosivos del Ejército, se desplazó hasta la zona para verificar y retirar de manera controlada estos elementos de la vía.

Durante los llamados paros armados, el ELN actúa restringiendo los desplazamientos de vehículos por las carreteras.

Incluso, en algunas terminales de transporte han optado por no despachar buses hacia zonas donde opera esta guerrilla. En Villavicencio, por ejemplo, no envían vehículos a Arauca y Vichada.

Por su parte, Ivanov Russi , gerente del Terminal de Transporte de Popayán, indicó que son muy pocos los vehículos que están saliendo de esta capital.

Una situación similar se presenta en municipios como Bolívar y Caloto, donde las empresas de transporte de carga y de pasajeros interveredales han dejado de operar. Desde Cali, también se reporta poco flujo vehicular hacia el sur del país.

Ataque del ELN

El artefacto explosivo destruyó los dos carriles de este importante corredor vial que comunica a Ocaña y el norte del país.

En Norte de Santander, por su parte, ya se han registrado varios hechos que han alterado el orden público y han incomunicado a Cúcuta con la costa Caribe y la subregión del Catatumbo.

En horas de la madrugada de este viernes, guerrilleros del Eln activaron artefactos explosivos en el sector conocido como Pedregales, zona rural del municipio de El Zulia. Esta acción destruyó los dos carriles de este importante corredor vial que comunica a Ocaña y el norte del país.

De otro lado, un taxi con 20 kilos de explosivos fue atravesado en el puente La Ondina, vía que conduce de Ocaña a Convención. En el vehículo se portaban afiches adhesivos alusivos al Eln. La Policía Nacional activó los protocolos de seguridad y desactivaron la amenaza.

Otro de los hechos fue un ataque que dejó seis policías heridos en el Cesar. El coronel Jesús de los Reyes informó que entre el tramo entre Pelaya y El Burro, en la vereda El Lucero, «cinco sujetos salen a la vía e incineran el cabezote de un tractocamión y posteriormente dejan una carga explosiva en otro vehículo en el sentido contrario». Las personas afectadas son atendidas en el hospital de Aguachica y en Pelaya.

Los guerrilleros también pintaron grafitis en varias casas de los barrios Santa Clara y Galán en Ocaña. Los rectores de los colegios mantienen normalidad académica pero los padres de familia decieron no enviar a los menores a estudiar.

En zona rural de municipio de Hacarí fue derribada una torre de comunicaciones. Es el tercer ataque de este tipo en la última semana.

Hacia el mediodía de este viernes, la Policía decomisó más de un centenar de uniformes camuflados, sin distinción de un grupo armado, que trasladaban entre elementos de materiales de construcción en un camión, en el municipio de Jamundí, sur del Valle. Hay dos personas detenidas.

COMUNICADO DEL ELN CONVOCANDO AL PARO ARMADO

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), saluda al pueblo colombiano e informa que:

Decretamos Paro Armado en el territorio nacional durante 72 horas, inicia el 14 de febrero a las 6 am. y termina el 17 de febrero a las 6 am. del 2.020.

  1. El ELN actúa con responsabilidad, y por tanto informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el trasporte terrestre, fluvial y aéreo.
  2. Durante el Paro Armado se respetará el derecho a trasportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres.
  3. Nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo a su comportamiento.
  4. Llamamos a la población a no dejarse engañar y amedrentar del Gobierno y sus Fuerzas Armadas, sean del Ejército o la Policía, con las caravanas de protección con militares; pues civil que vaya en una caravana con militares y quede en medio del combate en sitios de control o emboscadas del ELN contra los militares, es de su responsabilidad, pues se está dejando utilizar para sabotear el paro.

Los dueños de los vehículos de carga y de pasajeros que se muevan durante estos días deben tener en cuenta, que ni el Gobierno ni los dueños de la carga le van a responder por la perdida de su vehículo o lancha.

  1. Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas de Paro Armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias.

Confiamos que 17 de febrero a las 6 am. se reanudará el transporte y la población se reintegrará a sus actividades y labores normales.

¡Colombia… para los trabajadores!

Ni un paso atrás… Liberación o muerte!

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Fuente: RL

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>