Colombia: Crecen las amenazas contra líderes indígenas en el Cauca.

1 indi colo 1

por Santiago Díaz
En la ONU hay denuncias que se registra el asesinato de 36 miembros del pueblo Nasa, que representa el 95 por ciento de los habitantes del norte del Cauca, 53 amenazas de muerte y ocho atentados. Se pretende acusar de es situación al bloque disidente del las FARC-EP.
Durante el período de gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque donde sigue gobernando el Uribismo los campesinos sufrieron más muertes. en ese sentido, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el crecimiento de las situaciones violentas contra líderes indígenas.
En la ONU se registran denuncias contra el incremento de la violencia en el gobierno de Duque. De acuerdo a la oficina de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia, en lo que va de 2019 en la zona del Cauca se han registrado nueve asesinatos más a líderes indígenas en comparación con agosto de 2018. Desde la ONU se hace solo estadísticas.
En la organización gubernamental tiene información del asesinato de 36 miembros del pueblo Nasa, que representa el 95 por ciento de los habitantes del norte del Cauca, 53 amenazas de muerte y ocho atentados.
Los hechos más recientes fueron los asesinatos de dos miembros de la Guardia Indígena en Caloto, quienes fueron interceptados por cuatro hombres armados que dispararon contra dos carros y una chiva de servicio público donde, además, resultaron heridos otras cinco personas, entre ellas un menor de edad.
Según las autoridades territoriales, se pretende inculpar de estas muertes y amenazas por las disidencias del as FAR-EP. Ellos, acusan que estos hechos ha incentivado el número de panfletos amenazantes a la Guardia Indígena, por los combatientes que no acataron el desarme o regresaron a tomar las ramas después de los cientos de asesinatos de sus ex compañeros cometidos por fuerzas paramilitares.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>