Colombia: Continúan movilizaciones de tercera huelga nacional contra Duque

0 colombia juv no miedo 1

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

En medio de la lucha por mantener la hegemonía de Trump y sus “gobiernos” derechistas regionales, se desarrollan las condiciones para la tercera huelga nacional colombiana. El Comité Nacional del Paro, la salida del movimiento estudiantil y la presión juvenil, después de la injusta y bárbara muerte de Dylan, genera ásperos cruces internos. El corto diálogo que se realizó el martes entre el Comité y el Gobierno terminó empantanado. Razón por la cual la huelga siguió su curso.

Ayer, los sectores populares se movilizaron con un fuerte rechazo al Gobierno de Iván Duque. Miles de colombianos se juntaron este miércoles en diferentes ciudades del país. Así, la tercera huelga nacional en los últimos 14 días se hizo sentir nuevamente. Las protestas para que las autoridades atiendan sus demandas generan mayores radicalizaciones en sectores juveniles..

En Bogotá, Medellín, Cali, Nieva, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, y otras ciudades colombianas, se produjeron las grandes concentraciones encabezadas por centrales sindicales, estudiantes, docentes y activistas sociales. Sectores que van creciendo en la protesta desde el 21 de noviembre pasado mantienen asambleas con estado de alerta, movilizaciones y paros permanentes.

Entre el pliego de reivindicaciones el movimiento movilizado exige al Gobierno de Duque el retiro del paquete de reformas económicas, el cumplimiento de los acuerdos de paz, el cese del genocidio de líderes indígenas, entre otros puntos. Al pedido de dialogo directo, y sisn intermediación. Un punto duro a resolver es el cese de los asesinatos de los militantes desmovilizados de las FARC-EP, entre otros puntos.

También había problemas previos a los que tampoco se llegó a un punto de acuerdo en Bogotá y cada cabecera distrital, para acordar los puntos de concentración. El alcalde Enrique Peñalosa había anunciado que la Plaza de Bolívar no podría seguir siendo lugar de concentración. Los movilizados dijeron que allí se leería la proclama contra las autoridades colombianas. El aumento de la presión hizo que el alcalde diera marcha atrás ayer.

El otro punto fuerte de discusión no pudo destrabarse. La petición del movimiento fue que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, responsables de ejecutar la injusta violencia sistémica dirigida desde el centro del poder, injusta violencia que asesinó al joven Dylán Cruz en los primeros días de las movilizaciones, no se hicieran presentes imponiendo presión en las movilizaciones y actos de ayer. Las autoridades rechazaron el reclamo y pedido.

El Gobierno y los promotores del paro se reunieron por segunda vez y no pudieron acceder a resultados de negociación ya que el gobierno de Duque y el uribismo, solo pretenden imponer las reglas de juego a su manera. La derecha tiene más claro su interés de clase que la clase que se presenta en diferentes concepciones de clase.

Los desacuerdos en temas como la Ley de Financiamiento, la petición de disolver el Esmad y depurar la Policía, la reforma pensional y laboral, entre otros, no se avanza por la intransigencia del gobierno. Aunque ambos sectores planteen que están de acuerdo en que es necesario continuar con el diálogo, la objetiva conciencia clasista y de poder que tiene el uribismo, no permite un mayor desarrollo de las negociaciones.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, habló con Radio Caracol y dijo que se seguirán reuniendo el jueves. “Lo que nosotros estamos buscando es hacer un ejercicio de discusión y negociación que nos lleve a unos acuerdos sobre los reclamos que ha hecho la ciudadanía desde el Paro Nacional del pasado jueves 21 de noviembre”, afirmó.

Por último, dijo que por el momento tienen agenda de reuniones y protestas hasta el 10 de diciembre, y añadió que «si surge algo más lo irán programando en el transcurso de los próximos días». De esa manera, el estallido y convulsión social contra el gobierno y la derecha neoliberal se mantiene tensionado y con fuerza en la movilización. Los sectores jueveniles acompañan con participación activa, un muerto y muchos heridos que radicaliza más el conflicto. Claro, que hay que tener en cuenta que todo carece de una direccionalidad política definida. Hecho que podría debilitar al conjunto movilizado y volver la relación de fuerzas atrás ya que se enfrenta a unos de los bloques más sólidos y dependientes de la ofensiva imperial para mantener la hegemonía estadounidense en la región.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>