CÓDIGO CIVIL: LAS ORGANIZACIONES DE DIVERSIDAD SEXUAL APOYARON LA REFORMA

por Lucía Álvarez

Los principales referentes de la comunidad homosexual celebraron la inclusión en el proyecto de las uniones convivenciales, los nuevos regímenes de adopción y filiación y el acceso a métodos de reproducción humana asistida.

La cuarta y última jornada de audiencias públicas en Buenos Aires, organizada por la comisión bicameral que estudia la reforma del Código Civil, se llevó a cabo en el Senado con una escasa presencia de legisladores, pero con un creciente protagonismo de las organizaciones de diversidad sexual, cuyos representantes celebraron la inclusión de las uniones convivenciales, el matrimonio igualitario, los nuevos regímenes de adopción y filiación y el acceso a métodos de reproducción humana asistida. “La aprobación de estas propuestas será un acto de justicia, de reparación y de absoluta necesidad, y mejorará la calidad de vida de los argentinos y argentinas”, señaló César Cigluitti, de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, rescató al proyecto en su conjunto como un modo de garantizar derechos a la comunidad LGBT, pero observó la diferencia entre el estatus jurídico que tendrán los hijos matrimoniales y los extramatrimoniales de las parejas del mismo sexo. En esa línea, Florencia Gemetro, de las organizaciones Les Madres y 100% Diversidad y Derechos, pidió la incorporación de una cláusula transitoria que equipare la situación legal de los niños nacidos mediante técnicas de reproducción asistida  antes y después del proyecto de reforma, de modo que no se establezcan distinciones según la orientación sexual de las madres o padres.

Uno de los temas más polémicos de la nueva reforma, la maternidad subrogada o alquiler de vientres, volvió a recibir críticas vinculadas al sometimiento de las mujeres pobres como máquinas gestantes. María Rachid, legisladora porteña, pidió que se termine con el requisito de gratuidad y con la exigencia de que al menos uno de los dos concomitantes haya aportado sus gametos. «Muchas parejas seguirán recurriendo a contratar esta técnica en otros países del mundo donde encuentren mayor flexibilidad a su acceso», señaló Flavia Massenzio, abogada de La Fulana. «

otras voces por un estado laico

Además de las organizaciones de diversidad sexual, la jornada de ayer contó con distintas intervenciones del movimiento de mujeres, entre ellas, la de Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), quien rescató las modificaciones en el régimen patrimonial del matrimonio, la unión convivencial, el divorcio y la responsabilidad para con las personas dependientes. Gherardi se pronunció también sobre el concepto de persona humana y específicamente sobre el comienzo de la existencia, aclarando que el artículo 19 de la reforma es compatible con la despenalización del aborto, de acuerdo a lo dictado por la Corte Suprema de Justicia en abril de este año. «Ni la redacción actual ni la redacción proyectada del Código Civil pueden entenderse como una limitación en ese sentido», subrayó Gherardi, quien además se lamentó de que no se haya modificado el estatuto jurídico de la Iglesia Católica como persona de carácter público.
Ese fue también el reclamo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuya representante, Susana Chiarotti, remarcó en el texto presentado ante la comisión: «Abogamos por un Estado laico como premisa fundamental para la radicalización de la democracia. La verdadera democracia exige un Estado que tenga en cuenta a la gente, que permita distintas maneras de pensar y actuar y que haya mecanismos políticos que garanticen los derechos de todas las personas. Esto no puede lograrse sosteniendo los privilegios de la Iglesia Católica.»

http://tiempo.infonews.com/2012/09/05/sociedad-85110-codigo-civil-las-organizaciones-de-diversidad-sexual-apoyaron-la-reforma.php

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>