CLOC-VC: DECLARACIÓN SOBRE LAS Y LOS NIÑOS MIGRANTES DE ESTADOS UNIDOS

La CLOC – Vía Campesina, reunida en El Salvador, los días 25 al 28 de Julio del 2014, se solidariza con los niños y niñas migrantes en Estados Unidos; demandamos el cese a su persecución y encarcelamiento de parte del gobierno de Obama y el respeto total a sus derechos humanos básicos.

La persecución actual desatada por el gobierno de Estados Unidos en contra de los niños y niñas migrantes que llegan cada día a ese país, siguiendo a sus familias, así como su confinamiento en centros de detención inadecuados y violatorios de sus derechos humanos, han enseñado una vez más el carácter inhumano y brutal de las políticas de inmigración norteamericanas.

Una vez más, Estados Unidos muestra al mundo su desprecio por los convenios y normas internacionales que protegen los derechos humanos de las y los migrantes y sus familias.
En efecto, en los últimos ocho meses, el gobierno norteamericano ha detenido a unos 57 mil niños y niñas, de los cuales más de 43 mil son provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala. Este es un aumento sustancial si comparamos en 12 meses en el 2011 solamente fueron detenidos 16 mil.
Aún más, el presidente Obama ha declarado que su gobierno estima que el número de niños y niñas migrantes para octubre de este año llegará a 90 mil y que por lo tanto va a intensificar la detención de los mismos para su deportación. Obama ha dicho publiocamente: “Tenemos compasión, pero somos un país de leyes”, y agrega “no vamos a dar asilo solo porque tienen necesidades económicas o porque sus familias viven en barrios malos, barrios pobres”.

Para lograrlo, ha realizado dos acciones:

La primera es de buscar el apoyo de los republicanos para que le aprueben 2 mil millones de dólares para fortalecer el departamento de seguridad doméstica (DHS) y la vigilancia fronteriza lo que aumentará la violación de los derechos humanos de los niños y niñas migrantes.
La segunda es de enlistar a los gobiernos, particularmente de Centroamérica, para que hagan el trabajo sucio de “la migra” norteamericana. Para tal efecto, Obama citó a su oficina de la casa blanca a los presidentes de Guatemala (Otto Pérez Molina), Honduras (Juan Orlando Hernández) y de El Salvador (Salvador Sánchez Cerén), para platicar con ellos –según los medios de comunicación– “Medidas para frenar el flujo de migrantes hacia Estados Unidos”.
POR TODO LO ANTERIOR, la CLOC – Vía Campesina expresa su solidaridad total con los niños y niñas migrantes, con las y los migrantes en general y con sus familias en Estados Unidos que actualmente sufren los embates de esta nueva ofensiva norteamericana contra las y los migrantes.
DEMANDAMOS un alto a la persecución, el confinamiento en centros de detención inadecuados e inseguros y la deportación de los niños y niñas migrantes y de sus familias.
EXIGIMOS que Estados Unidos suscriba el Convenio Internacional para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias y que respete las declaraciones y normas internacionales relativas a los derechos humanos de los niños, de los niñas migrantes y de sus familias.
FINALMENTE; Que los gobiernos del continente, particularmente los de Guatemala, Honduras y El Salvador, dejen servir a las políticas anti-migrantes de Estados Unidos y que mejor se aboquen a discutir con nuestras organizaciones campesinas, indígenas y de migrantes, las formas de resolver la crisis de migración actual, cuyas causas principales son la exclusión social, el ataque a la agricultura campesina y a las comunidedes indígenas y la violencia del crímen y la represión de los Estados autoritarios.

¡Ya no más violación a los derechos humanos de los niños y las niñas migrantes!
¡Los migrantes somos humanos, también tenemos derechos!
¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!
CLOC – Vía Campesina, San Salvador, El Salvador

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>