CIVILES VS. ONU EN RÍO

0 Flares 0 Flares ×

Mientras en las calles de Río de Janeiro miles de manifestantes de múltiples organizaciones de la sociedad civil se manifiestan reclamando principios de justicia ambiental, en los recintos oficiales, negociadores gubernamentales de todo el mundo se esfuerzan contrarreloj tratando de definir una declaración consensuada para que la firmen los jefes de Estado asistentes a la cumbre Río+20 de la ONU.

 

 

 

Una de las cuestiones más debatidas para lograr algún consenso es el agua, en particular lo referido al acceso y saneamiento, la gestión integrada de los recursos hídricos, la cooperación en el sector y el agua en la llamada “economía verde”. Sobre este último punto, se barajan múltiples interrogantes:
1) ¿El agua es un recurso público o privado?
2) ¿Cómo se considera el agua en Río+20?
3) ¿Cuál es el progreso de las tendencias y los compromisos internacionales sobre el agua?
4)¿Cuál es el papel del agua y la economía verde en el proceso definitorio de la cumbre internacional?
Sobre este tema trabaja el Programa de las Naciones Unidas en Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC). Esta institución está haciendo un seguimiento de las actividades en Río+20 y los resultados sobre el sector estarán en la sección de “Agua en Río+20”.
El UNW-DPAC tiene su sede en Zaragoza, España, y es dirigido por Josefina Maestu, experta en el sector, quien a inicios de este mes estuvo dando una charla en videoconferencia en línea en un seminario organizado por la ONU en la Facultad Politécnica UNA de Paraguay. Dicho programa participa en las negociaciones sobre el agua, y algunas de las cuestiones que se plantean en el sector tienen vinculación con la utilidad del proceso global para la construcción de la agenda del agua para esta cumbre. Si se logra un consenso, tendrá una gran importancia más allá del documento final de Río+20.
Todos estos debates y preacuerdos sobre diferentes temas intentan construir el documento final de Río+20, que gira sobre dos ejes principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y aliviar la pobreza; y cómo mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible.
Precisamente, el UNW-DPAC coorganiza el “Día de ONU-Agua” previsto para el martes 19, en Río de Janeiro, en el marco de la Cumbre Río+20. En esta ocasión, expertos del sector debatirán abiertamente lo que se espera para el presente y el futuro respecto principalmente a los recursos hídricos.
Delegados de 193 naciones que trabajan en el documento, también abordan como temas relevantes las asociaciones para la erradicación de la pobreza, la mejora en la calidad de vida en los asentamientos urbanos, el transporte, la educación y la lucha contra la discriminación de género.

Fuente: Revista Cítrica

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>