CIENTÍFICOS DE LA PROVINCIA ASISTEN A LA FÁBRICA RECUPERADA RONICEVI

Hace poco más de un año, el 14 de febrero de 2013, la cooperativa de los trabajadores de Ronicevi realizó la primera fundición de la fábrica recuperada tras restablecer el funcionamiento de algunos de sus equipos.

La fábrica tandilense Ronicevi, que fue fundada en 1955 y en sus mejores épocas logró tener a más de 500 trabajadores produciendo tapas de cilindro y repuestos para todas las marcas, presentó en el año 2000 concurso preventivo quedando cientos de trabajadores despedidos. Ya en el 2009 se decreta la quiebra de la fábrica tras no poder revertir el llamado a concurso y arrastrada por un pasivo de aproximadamente 30 millones de pesos.

 

 

Pese a haberse decretado la quiebra, la fábrica continuó funcionando con 40 obreros. Pero en agosto de 2012 los trabajadores decidieron tomar la fábrica y conformar una cooperativa para defender su fuente de trabajo ya que hacía un año que no cobraban lo que la empresa les adeudaba.
Para llegar a la recuperación de Ronicevi un brazo importante fue el Instituto de Física de Materiales (IFIMAT), centro asociado de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC) y de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), que participó activamente y logró, posteriormente, la aprobación y financiación de un Proyecto por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para la producción de piezas.
En este marco, el IFIMAT junto con investigadores de la UNICEN y de la Universidad de Mar del Plata, llevaron adelante un Proyecto que consiste en acciones conjuntas para contribuir al desarrollo de determinadas actividades productivas de la cooperativa.
El presidente de la CIC, Ing. Agr. José María Rodríguez Silveira destacó que esta asistencia por parte de uno de sus centros de investigación se inscribe en la política científica-tecnológica impulsada por el gobernador Daniel Scioli, a través del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología a cargo del doctor Cristian Breitenstein.
La directora del IFIMAT y encargada del Proyecto, Adela Cuniberti, señaló que “el Instituto de Física de Materiales se encargará de asistir a la Cooperativa desde lo científico y técnico para certificar la calidad de las piezas que exige el mercado nacional e internacional”. Y también se abocará al entrenamiento de los recursos humanos para que logren, en un futuro, un nivel de independencia y experiencia.
Este Proyecto contribuirá positivamente con el despegue laboral de la Cooperativa ya que, si bien se encuentra en condiciones de insertarse en la cadena de valor de la industria de transporte y energética entre otras, como proveedor de piezas de fundición, no contaba, hasta el momento, con los recursos necesarios operativos y técnicos debido al vaciamiento que sufrió anteriormente.
Hoy, si bien hay alguna fabricación de tapas –explicó Lalloz, asesor de la cooperativa-, también se están produciendo árboles de levas y algunas piezas más. “Hemos ofrecido nuestra producción para adentrarnos en la elaboración de cuerpos de válvulas para todo tipo de fluidos, así como estamos tratando de llegar a proveedores de los ferrocarriles para suministrar piezas para esta actividad”, concluyó el asesor.

Fuente: La Voz de Tandil

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>