Chile: Rigoberta Menchú, Joan Turner de Jara dejaron carta en La Moneda. Exigen respeto por los DDHH

4 chile rigoberta en la mon 1

por Santiago Díaz. -

Se presentaron en La Moneda la guatemalteca y Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la inglesa nacionalidad chilena, Joan Turner de Jara para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera. En esa misiva manifiestan su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en medio de la continuidad de la lucha de masas en Chile.

La Premio Nobel de la Paz se dirigió al Palacio de Gobierno con Joan Turner de Jara, la eterna activista viuda de Víctor Jara. Ese Víctor que sigue combatiendo hoy en las calles cantando a través de la voz de todos. También estuvo, el argentino Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia y hoy llegará otro premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

La carta entregada exige detener la violencia policial, respetar el derecho a manifestarse, abrir espacios de diálogo. Lo más contundente de la carta, son dos cosas: Uno, el pedido de comenzar la apertura de un proceso para lograr una Asamblea Constituyente. Dos, gestionar una visita de la Comisión Interamericana de DDHH. Nada oficial salió como respuesta todavía.

En una entrevista posterior Rigoberta Menchú dijo que «Chile no es un país anárquico, desordenado; es un país que tiene Estado, tiene jefes y ¿qué pasa con los jefes cuando hay un abuso de derechos humanos? Es su profunda responsabilidad lo que pasa en su territorio», aseguró.

Por su parte el argentino Guillermo Whpei afirmó contundentemente que “El nivel de represión que se vive en este país es terrible. Hay personas tiradas siendo atendidas por la cruz roja, porque los policías disparan con violencia, tiran a lastimar”,

Mientras tanto este lunes fue otro día de movilizaciones masivas que terminaron siendo reprimidas. La resistencia del pueblo chileno se expresa todavía en la resistencia juvenil en el centro de las grandes ciudades. Ahora se espera declaraciones del movimiento obrero organizado chileno que exija el levantamiento de las medidas anunciadas y que denuncie al neoliberalismo como el causante de todos los males chilenos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>