Chile: Prisioneros políticos del alzamiento popular denuncian violación de sus derechos

0 chile presos pol

Esteban Bustos, Gilberto Mendoza y Rubén Rivas, Prisioneros Políticos encarcelados el día 30 de octubre del presente año en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que:

1.- Que el 25 de noviembre, el Décimo Juzgado de Garantía dictó un cambio en nuestra medida cautelar, pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario total, basándose en que la pena máxima de la causa por la cual se nos imputa es de 3 años y 1 día, y nosotros al tener irreprochable conducta anterior, haríamos nuestra condena en libertad, por lo cual no ameritaba la Prisión Preventiva.

2.- Que el 28 de noviembre, a tres días de haber cambiado la cautelar, el Ministerio del Interior en su obstinada y delirante persecución política hacia nuestras personas, ingresó la solicitud de apelación para revertir la medida cautelar de arresto domiciliario y volver a la Prisión Preventiva. Aquel trámite judicial, fue presentado en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

3.- Que ante la flagrante actitud del gobierno de Chile de persecución política y al no tener garantías, de un juicio justo, tomamos la decisión como Prisioneros Políticos de establecer una demanda por violación sistemática de violación de DDHH y de persecución política por parte del Estado de Chile, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual se sustenta en las siguientes afirmaciones:

A.- Desde el primer momento de nuestra detención, todo el procedimiento judicial y protocolos de detención, se sustenta en un conjunto de aberraciones jurídicas, vicios procesales y detención ilegal.

B.- A la situación a la cual estamos expuestos – de clara vulneración de nuestros derechos fundamentales, tales como el derecho a la inocencia y de un juicio justo -, no está amparado en razones de índole jurídicos ajustado a derecho, sino que responde a una determinación de establecer un juicio de índole político, incluso a costa de trasgredir la normativa del derecho penal vigente de nuestro País.

C.- La determinada, obstinada y delirante persecución del gobierno de Chile hacia nosotros, procura un castigo ensañado y ejemplificador, para la población chilena en legítima rebeldía. Es evidente que la búsqueda por parte del gobierno, es de establecer un juicio desproporcionado en lo que respecta al delito imputado a la pena y sanción que buscan, transformando una falta en un delito de alta connotación.

D.- Que debido a estas razones, de exposición sistemática de violación a nuestros derechos humanos y al no contar con las garantías de un juicio justo en nuestro país, solicitamos la intervención de organismos de Derechos Humanos internacionales, que puedan velar por nuestra integridad física y psicológica.

4.- Que de forma burda, característica esencial de todo el procedimiento contra nosotros, la segunda Corte de Apelaciones de San Miguel, acogió en tiempos récord la solicitud de audiencia de apelación, la cual se llevó a cabo el día de hoy y de la cual podemos afirmar lo siguiente:

A.- El Ministerio del Interior, en su alegato, no presenta ninguna prueba nueva respecto a nuestro proceso, manteniéndose en las mismas bases sin sentido que han utilizado desde el primer momento de nuestra formalización.

B.- No se presentan pruebas fehacientes, a nuestra defensa no se le ha entregado aún la carpeta investigativa y siguen en la línea de argumentación aberrante de que nuestra “peligrosidad para la sociedad” se sostiene a través de la incautación de dos encendedores en nuestra detención.

5.- Que la segunda sala de la Corte de apelaciones de San Miguel, oyendo el conjunto de aberraciones presentadas por el Ministerio del Interior, dictaminó nuestra vuelta a Prisión, acrecentándose así, la violación de nuestros derechos humanos y la persecución política. A menos de una semana de estar en arresto domiciliario, volvemos a la Cárcel.

6.- Que la obstinación delirante y aberrante del Poder contra nosotros, que interviene claramente en el Poder Judicial, desapareciendo así la autonomía de los poderes del Estado, continúa con fuerza y determinación. El día 21 de noviembre presentaron una querella por ley de seguridad interior del estado, ley caraja, desproporcionada a la falta que se nos imputa y que busca una condena alta hacia nosotros.

7.- Que sabemos con creces que esto se trata de un Juicio Político y lo asumimos así. Nuestra disposición desde un primer momento ha sido que la dignidad y la justeza de nuestras ideas triunfen sobre el odio parido del poder hacia todo lo que huela a Pueblo. Sabemos que esta Batalla la ganaremos, será ardua pero venceremos y la libertad plena tanto nuestra como la de los más de 1900 Prisioneros Políticos de la Revuelta será una realidad más temprano que tarde.

¡¡¡ AHORA: LIBERTAD INMEDIATA A LOS PRISIONERXS POLITICXS DE LA REVUELTA!!!

Sábado 30 de Noviembre del 2019, Santiago de Chile.

Fuente: RL

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>